Este martes se conocerá la inflación de junio. Desde hoy se licitan Letes y Lecap. China tuvo su menor crecimiento en 27 años, pero igual el dato fue tomado positivamente por los mercados. Se espera reunión del BCE la semana que viene.

Este martes se conocerá la inflación de junio. Desde hoy se licitan Letes y Lecap. China tuvo su menor crecimiento en 27 años, pero igual el dato fue tomado positivamente por los mercados. Se espera reunión del BCE la semana que viene.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará mañana el Índice de Precios al Consumidor de junio, que según estimaciones privadas podría haber aumentado entre 2,5% y 2,7% en el mes.

Así se observaría una nueva desaceleración de la inflación después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.

Esta nueva desaceleración vendría de la mano de la estabilidad del dólar y gracias a que en junio no hubo presión de los precios regulados porque el Gobierno suspendió los aumentos de tarifas hasta después de las elecciones.

Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, lo precios podrían haber subido en junio un 2,6%, es decir 0,1% menos que el mes anterior.

De acuerdo con los gremios de la CGT y la CTA, el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio, menor al 2,9% medido por ellos en mayo pasado, por lo que se observó una desaceleración.

Así lo indicó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el apoyo de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

Después del pico del 4,7% que se registró en marzo, la tendencia de la aguja inflacionaria hacia la baja, continuaría en lo que resta del año para culminar en el 40% anual, según el REM que elabora el Banco Central.

Los datos oficiales (INDEC) señalan que, hasta mayo, la inflación acumula una suba del 19,2% en lo que va del año y 57,3% a nivel interanual.

La consultora Ecolatina dijo en un informe que la suba fue del 2,7% en junio: "se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)", informó.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas.

Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodomésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12".

Licitaciones de Letes y Lecap

En un intento por aprovechar el buen momento por el que atraviesan los activos argentinos, la Secretaría de Financiamiento decidió ampliar las licitaciones de letras en el mercado local y comenzará esta semana ofreciendo u$s900 millones de Letes y $80.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap).

Banco Central

El martes el Banco Central brindará su informe de Seguimiento de la Base Monetaria, el de Política Monetaria y la Encuesta de Condiciones Crediticias. Además, el miércoles dará su informe sobre bancos.

China y metales

Una sorpresiva mejoría en las cifras de actividad industrial y ventas minoristas de China impulsaban a los mercados globales el lunes, lo que llevaba las acciones a máximos de 18 meses y beneficiaba y los metales básicos.

Los inversores están a la espera de un torrente de resultados corporativos del segundo trimestre esta semana y de la reunión de ministros de Finanzas del grupo G7 para obtener más detalles sobre el panorama económico global.

La tasa de crecimiento anual del PIB de China bajó a un piso de 27 años de 6,2% en el segundo trimestre, tal como se esperaba, pero la lectura de expansión trimestral de 1,8% estuvo por encima de las previsiones, a lo que se sumaron las cifras positivas de actividad fabril y ventas minoristas.

Los mercados accionarios de Shanghái y Hong Kong terminaron el día con alzas leves, sólo contenidas por el riesgo de que la mejoría económica lleve a las autoridades a bajar el impulso de las medidas de estímulo fiscales y monetarias, consideradas en buena parte responsables por la aceleración del PIB.

Un reporte de Reuters que indicó que Washington podría aprobar licencias para que algunas compañías reanuden sus ventas a Huawei en unas dos semanas también ayudaba al sector de tecnología chino, mientras que un inicio estable de sesión en Europa llevaba al índice mundial MSCI cerca de máximos desde febrero de 2018.

"No es sorpresa que China se esté desacelerando y si miras otros componentes de los datos, como las ventas minoristas y la producción industrial, se ven algo mejor de lo que se proyectaba", dijo David Madden, analista de CMC Markets.

Luego de que el índice S&P 500 de Wall Street cerrara en niveles récord nuevamente el viernes por encima de los 3.000 puntos por primera vez, los mercados están confiados en que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará su tasa de interés clave en 25 puntos básicos al final de este mes.

Los mercados de materias primas no ofrecían una tendencia definida ante los datos chinos. El crudo Brent perdía 10 centavos a 66,62 dólares, mientras que el petróleo WTI bajaba 21 centavos, a 60 dólares el barril, estabilizándose luego de fuertes alzas derivadas de las tensiones en Oriente Medio.

El oro al contado caía a 1.414,25 dólares la onza, distanciándose de un máximo reciente de seis años, pero la mayoría de los metales industriales anotaban avances, ayudados además por preocupaciones en torno a suministros ajustados.

"Este reporte de China es un gran alivio. Parece que el apoyo del Gobierno finalmente ha tenido cierto impacto positivo en la economía, especialmente en un mes débil estacionalmente como es junio", dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities.

Euro

El euro permanecía el lunes dentro de su rango de operaciones recientes en su paridad contra el dólar, ya que su avance era limitado por las expectativas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo la próxima semana e inversores más cautelosos en el mercado de divisas.

Los mercados de divisas estaban relativamente tranquilos el lunes, con baja volatilidad, antes de las principales reuniones de política de bancos centrales durante la próxima semana. El dólar australiano, impulsado por alentadores datos chinos, era el único con movimientos más contundentes.

Los mercados están asumiendo que el BCE podría recortar la tasa en 10 puntos base en septiembre y realizar otra rebaja en marzo. La reunión del 25 de julio podría reforzar esas perspectivas.

Los inversores esperan además que la Reserva Federal recorte su tasas clave en 25 puntos base a fines de julio, seguido de otra baja en septiembre. Las perspectivas de movimientos de ambos bancos centrales han mantenido la paridad euro/dólar en un margen reducido.

El euro subía un 0,08% a 1,1281 dólares, todavía dentro de los rangos recientes de 1,14 a 1,11 dólares.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesa de seis monedas cotizaba estable en 96,761.

Los inversores están más cautelosos frente al euro ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos siguen entre los más altos de los mercados desarrollados, pese a los futuros recortes de tasas que se anticipan, dicen analistas.

El yuan en el exterior cotizaba con una alza de 0,1% a 6,8742 yuanes por dólar y la libra esterlina bajaba 0,1% a 1,2565.