Hubo reuniones preparatorias el domingo por la mañana y por la tarde. Hoy continuarán los encuentros entre equipos técnicos.

La 54a. Cumbre del Mercosur ya está en marcha. Este domingo, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, se sucedieron desde las 10 hasta las 19, las reuniones preparatorias por parte de las delegaciones de los diferentes países, en las que se abordaron diferentes puntos, entre ellos, la adhesión de Bolivia al bloque.

Comienzo

A las 15, en la cabecera del Ala Este del edificio, el intendente José Corral mantuvo un encuentro que sirvió de bienvenida al subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, quien tuvo a su cargo la coordinación para esta edición de la cumbre en Santa Fe.

El intendente José Corral, expresó que la posibilidad de que la cumbre se realice en una ciudad del interior del país se debe a “la confianza del presidente Mauricio Macri y de canciller Jorge Faurie, pero también por el deseo de los santafesinos, porque nosotros soñamos esta cumbre y hoy se está concretando”.

José Corral aprovechó para destacar “la tarea realizada por Cancillería y el gobierno en general liderando la inserción de Argentina en el mundo, avanzando en el acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea y en las conversaciones para mejorar nuestras posibilidades de comercio con otras zonas del mundo”.

Para el intendente, la Cumbre del Mercosur en Santa Fe “puede aportar más novedades positivas tanto para el bloque en general como para la vida cotidiana de los argentinos. Así que estamos muy orgullosos de que Santa Fe sea la ciudad de este avance tan significativo del Mercosur y de una cumbre tan relevante”, concluyó.

Muchas expectativas

El subsecretario Victorio Carpintieri, en principio, elogió las condiciones de la ciudad: “La encontramos muy bien. Sabemos de la experiencia que tiene Santa Fe en términos de organización de eventos internacionales. Y estamos muy cómodos con tener esta cumbre tan importante del Mercosur acá, y muy agradecidos con la hospitalidad del intendente Corral y de todos los santafesinos”.

En cuanto a la cumbre en sí misma, el funcionario de Cancillería dijo que se esperan con mucha expectativa “los resultados de las reuniones de estos días, tanto en el plano comercial y como en el de la inserción internacional”. “Como decía el intendente -señaló- estas expectativas crecen después de la firma del acuerdo Mercosur – Unión Europea y del avance de otras negociaciones del comercio intra bloque”. Carpintieri aportó en ese sentido que se está “trabajando en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales que el bloque se va a dar a sí mismo para prepararse para el futuro, apuntando a que sea más dinámico en sus mecanismos de decisión y de deliberación, y en el plano de los beneficios concretos para los ciudadanos, que es en última instancia la razón por la cual nos insertamos dentro del Mercosur y en el escenario internacional”.

Como sigue

Este lunes, continuarán distintas reuniones de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. Entre otros funcionarios, se destacará la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás.

En tanto el martes, día en que se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones, se llevará a cabo desde las 10 la 54a Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Ese día, a las 9, en el marco del evento, el intendente José Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Es organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia; y además cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Será en el Banco Voii, ubicado en San Martín 1982.

Al mediodía, el intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local.

Esa tarde, el intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte.

Luego el mandatario santafesino estará presente en otra actividad muy relevante, vinculada a la cumbre, que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local. Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia.

En la misma jornada habrá otras actividades protocolares de las cuáles el titular del Gobierno de la Ciudad también será parte.

El día miércoles, en tanto, se destaca la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía, en la cual el intendente santafesino estará presente. Vale recordar que Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa tarde, a las 14.45, está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, en la cual se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro.

En esta nueva edición de la Cumbre del Mercosur se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.