Julián Ellena ex vice presidente de Barrancas, período 2011 - 2015, comentó en Sin Mordaza Tv. las trabas judiciales que tiene que sortear en la denuncia de irregularidades ocurridas en la comuna.

El ex vicepresidente de la comuna de Barrancas, Julián Ellena, lleva 10 años con varias causas abiertas sin respuestas.

"Al asumir en 2011 encontramos irregularidades y nos llevó a hacer una denuncia penal contra la anterior gestión, de Jorge Calvet. La causa avanzó lentamente, nos llevó diez años de instrucción, puesto que la causa se inició en 2009. Yo me incorporo luego, nos ponemos de querellantes" dijo el entrevistado.

"Es una causa compleja, falsificación de documentos públicos, peculado, entre otras cosas. Cuando hay hechos de corrupción las causas no prosperan, los jueces no lo hacen. Este juez en particular evitó hacer pericias" manifestó.

Cheques

"Hay otros hechos, que se corresponden a esa época, debieron ser incorporados a esta causa. Eso demoró diez años. Ahora tuve la obligación de hacerlo, solicitamos ese día los originales de los cheques emitidos sin fondo. En total fueron 117 cheques sin fondos. No nos quisieron dar los originales, nos entregaron copias; eso quedó sentado en acta" explicó.

"Cuando pedimos información al banco, nos informan que no habían sido informados al Banco Central. Nunca se informaron los cheques, hay un encubrimiento de parte del banco, del Nuevo Banco de Santa Fe que maneja los fondos de la provincia".

La causa

"Se hizo la denuncia en abril del año pasado. Después de mucho tiempo tuve una reunión con el fiscal Nessier y me dijo que iban a desestimar la causa por prescripción. Tuve que ir a las leyes y demostrarle que no había prescrito" señaló Ellena.

"El dinero de esos cheques nunca ingresó a la Comuna. Eso lo tendría que haber hecho el juez, pero no lo hicieron porque la perito se casaba. Lo postergaron y cuando averiguo, la perito presenta el dictamen de la auditoría sin la pericia esa. Me informa el juez que había pasado todo al nuevo sistema penal porque esa denuncia se realizó después del nuevo sistema".

"Cuando voy a hablar con el fiscal le pedí que se realice la pericia. En noviembre de 2015 vuelve la causa al juez para que haga la pericia, tampoco la hace. El juez se jubila, no la hizo. En ese interín quisieron archivar la causa" apuntó.

Reclamo al poder judicial 

"Los jueces y fiscales lo que han hecho es tratar de dilatar la cosa, cansarme a mí. Esto cuesta tiempo y dinero. La denuncia de los cheques no se hizo, la realizo el año pasado. En mayo de este año me avisan que la causa había sido archivado, porque supuestamente yo dije que el Banco no informó nunca a la comuna, entonces no se completó el delito. El Banco está a media cuadra de la comuna, nunca fueron a buscar una chequera ni nada" destacó el ex funcionario.

"Hasta el día de hoy no tengo abogado porque no se resolvió todavía la audiencia de querella. Ellos siguen emitiendo dictámenes, me desestimaron tres denuncias. Me pide que haga descargos, pasa a la fiscalía regional".

"El fiscal regional me dijo que espere por la resolución, me llega hace pocos días y me dicen que no tengo derechos para hacer la denuncia porque no estoy en la comisión y porque no fui afectado. Pero sí formaba parte de la comisión. Hago un descargo como pude, porque no soy abogado, y en el dictamen de Nessier se aclara que yo sí puedo hacer la denuncia. Evidentemente no leyeron los expedientes" explicó.

"No tengo más recursos, no sé donde más caminar. No deberíamos tener que esperar a que asuma el gobierno siguiente. Cualquier ciudadano lo ve, tiene que cumplir normas. Cuando uno comete un delito nos cae la justicia, pero si sos funcionario, no".