Dos alpinistas perdieron la vida mientras escalaban el nevado Caraz de 6.025 en los Andes peruanos.

 

Se trata de Ian Schwer de 30 años de Bariloche, experimentado en el montañismo y Juan Pablo Cano, santafesino que daba sus primeros pasos en la actividad. Fueron reportados como desaparecidos el viernes cuando no regresaron de su expedición. La policía local confirmó el domingo el hallazgo de los cuerpos.

Schwer y Cano, murieron cuando subían una pared de hielo de este nevado de la Cordillera Blanca en la región norteña de Áncas, en Perú. Mientras ascendían por la montaña, uno de los anclajes cedió y ambos cayeron al vacío.

Las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos el pasado domingo. "Hemos logrado rescatar los cadáveres de los dos montañistas argentinos que fallecieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz", dijo a la AFP el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz.

El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz, Rafael Figueroa, dijo que los montañistas argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición pero no lo hicieron.

"Esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas", explicó Figueroa.

Con este doble deceso, son 12 los montañistas muertos en los glaciares de Áncash en los últimos dos años.

En enero una avalancha de nieve sepulto a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo (5.150 m) de la Cordillera Blanca.

Los familiares de Juan Pablo Cano piden colaboración para repatriar su cuerpo es por eso que ponen a disposición una cuenta bancaria para juntar el dinero necesario:

Banco Santander
CBU 0720327388000040063704
Alias LuisCanoSantander
DNI 31196109
Cuenta 3274006370
Titular de la cuenta: Cano Luis Marcelo