El gabinete de seguridad dio a conocer los detalles sobre la captura y liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán, hecho que ha desatado una ola de indignación en México.

El Gobierno de México informó sobre la muerte de ocho personas durante los enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves 17 de octubre.

Sobre la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', el gabinete de seguridad reconoció que "el grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada", según declaró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa realizada en Culiacán.

Balance de muertos y heridos

El general Sandoval señaló que tras los enfrentamientos se registró un total de ocho muertos: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco sicarios.

También se reportaron 16 heridos: seis integrantes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.

Además, se registraron ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego, además de ataques contra instalaciones militares.

El jueves, fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán de manera accidental, tras un patrullaje de rutina, de acuerdo con la versión oficial. Tras la detención, sicarios del Cártel de Sinaloa llegaron a la ciudad de Culiacán en camionetas blindadas para sembrar el pánico con tiroteos y bloqueos, lo cual ocasionó enfrentamientos con fuerzas federales. Tras los incidentes, el gabinete de seguridad decidió dejar en libertad a Guzmán, para "tratar de evitar más violencia".

Sobre el polémico video entre militares y sicarios

Al ser cuestionados sobre los militares que fueron captados en un video dialogando con sicarios en el ejido Costa Rica, el secretario de la Defensa Nacional confirmó lo ocurrido.