Los representantes de los países integrantes del Mercosur brindaron detalles en torno al nuevo tratado comercial que se cerró con la UE y las expectativas de crecimiento que este significa para las economías regionales.

 

En esta oportunidad estuvieron presentes los cuatro representantes de los países integrantes del Mercosur: Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales y embajador de Brasil. Valeria Csukasi, embajadora de Uruguay, y Juan Ángel Delgadillo,Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay.

Reyser aseguró que este tratado servirá para consolidar al Mercosur en el mundo. “Pasamos de integrar un bloque de 500 millones de habitantes donde nuestros productos entrarán sin pagar aranceles. Lo que implica empleo, oportunidad de nuevas empresas“, analizó el funcionario.

Beneficios a productores y exportadores

El tratado beneficiará a los productores y exportadores, ya que uno de los beneficios que se plantea es la eliminación de los aranceles.

Reyser adelantó que la implementación del nuevo tratado comercial será gradual, un aspecto que se acordó entre todos los integrantes del Mercosur. Y que uno de los aspectos más difíciles que se abordó durante la negociación se relaciona con los tiempos que demandará la desgrabación arancelaria de los productos de las importaciones que el Mercosur recibirá.

“Puede tardar un par de años hasta que entre en vigor y luego los períodos en los que se irán reduciendo los aranceles dependerá del tipo de producto”, señaló el funcionario argentino.

Por otro lado, el funcionario recalcó que el nuevo tratado alcanza a todos los productos agrícolas, alimenticios, de autopartes, y el de servicios. El cual ya representa un 10% de las exportaciones de Argentina.

Ratificación del acuerdo

La embajadora Uruguaya, Valeria Csukasi, sostuvo que al momento de empezar a aplicar el acuerdo el bloque apostará la entrada en vigor bilateral. “Sabemos que nuestros parlamentos van a a estar convencidos de la ratificación rápida de este acuerdo. Por lo tanto queremos que empiecen a verse los resultados lo más rápido posible”.

Por su parte, Juan Ángel Delgadillo, viceministro paraguayo, valoró el dinamismo que obtuvo la economía de su país en los últimos años. Y destacó la necesidad que tiene en la actualidad de salir hacia el exterior.

“Tuvimos en cuenta sectores de la economía— aseguró el embajador brasileño, da Costa e Silva— , los tiempos para que el acuerdo entre en vigor consideraron la sensibilidad de las áreas productivas de nuestra región”.