Habían anunciado que comenzaba el 15 de julio, en el receso invernal, pero cuestiones técnicas lo demoran. Ahora aseguran que será a fin de mes.

El presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, confirmó ayer que se postergó por unos días la instrumentación del trasbordo gratuito de pasajeros en el transporte urbano de Rosario. Y aseguró que los equipos técnicos de municipio trabajan para implementarlo antes de que termine julio.

Cuando se decretó el último aumento de tarifa, se anunció que el sistema de trasbordos iba a funcionar a partir del 15 de julio. Sin embargo, problemas técnicos demoraron su implementación. El denominado pasaje horario posibilitará que luego de subir a un colectivo y pasar la tarjeta, durante el lapso de una hora, el usuario se podrá bajar y subir a otro ómnibus. Sin que se le debite un nuevo boleto.

Más tiempo

Si bien Comi aseguró ayer que "no se había fijado esa fecha" para comenzar el trasbordo (en rigor, así lo había anunciado la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado), admitió que "se necesita más tiempo. Esto para trabajar con los equipos técnicos y la parte de informática. Son temas muy sensibles y queremos que funcione bien, por eso precisamos unos días más", aclaró el funcionario.

A contramano de lo dicho ayer por Comi, Alvarado había argumentado hace unas semanas que el boleto integrado horario iba a comenzar a partir del 15 de julio. Porque era receso invernal y había menos movimiento de pasajeros. "Trabajamos con esa hipótesis pero no llegamos", explicó Comi. Y ahora prometió que el anunciado y postergado trasbordo "se va a aplicar en los últimos días de julio. Será un paso enorme que va a dinamizar el transporte y reducir los tiempos de espera", aseguró.

Comi destacó que el intendente electo Pablo Javkin trabajó junto a la intendenta Mónica Fein para llevar adelante el boleto integrado horario. De hecho, el trasbordo había sido una de las condiciones que Javkin había pedido para atemperar los últimos aumentos de la tarifa de colectivos. Que vienen castigando a los bolsillos de los sectores con menos recursos.

"Creemos que si difundimos el boleto integrado horario y la gente lo analiza, va a volver a usar el colectivo. Apuntamos a sectores medios que padecen ir al centro en auto, el tránsito", argumentó Comi.

"Cuando el rosarino se acostumbre a esta posibilidad de que durante una hora el trasbordo sea gratuito, va a crecer el uso, está pensando para que se pueda hacer una conexión", aclaró.

El boleto integrado a horario tal vez logre atemperar la caída de pasajeros a bordo del transporte local, que en el último año evidenció una caída del 7 por ciento de los usuarios transportados, y profundizó la crisis del sector.