Así lo dijo el canciller Jorge Faurie, al hablar con la prensa local sobre la Cumbre del Mercosur y los aspectos centrales de los acuerdos con la Unión Europea. En la ocasión también se expresó el gobernador provincial. Fue en la tarde noche del lunes.

En primer lugar, Miguel Lifschitz dijo: "Para nosotros es un orgullo que una cumbre de jefes de estados tan importante se realice en Santa Fe a pocos días de haberse celebrado el convenio con la Unión Europea. Es un hecho histórico".

LEER MÁS


Cumbre del Mercosur: Lifschitz recibió al ministro de Relaciones Exteriores de la Nación

Por otro lado, el canciller Jorge Faurie comentó: "Es un encuentro muy importante porque es el primer encuentro de los cuatro presidentes después de cerrar el acuerdo. Creo que todos los argentinos ya han entendido cuál es la significación entre Mercosur y Unión Europea. Entre un mercado de 250 millones y 500 millones de habitantes".

Más adelante, Faurie dijo: "Las reuniones tienen la finalidad de llevarnos más adelante. Esta vez lo vemos validado por los resultados que hemos alcanzado. En el pasado hubo muchas dudas sobre si el Mercosur iba a lograr, no sólo el acuerdo de la Unión Europea, sino todas las propuestas que tenemos ahora con Canadá, con Singapur, con Corea. Es la visión que tenemos que tener del acuerdo económico y comercial: algo dinámico, que produzca resultados para la gente. Como santafesino, soy nacido aquí, mi colegio queda al otro lado de la plaza...para mí es un orgullo que esto ocurra en Santa Fe".

"El acuerdo que celebramos con Unión Europea tiene los tiempos ya preestablecidos. Se está haciendo la normativización para que tenga consistencia jurídica, es extensísimo. Lo que nos tuvo con bastante interés principalmente fue el aspecto económico-comercial. Esto lleva unos meses. Y luego va a tratamiento parlamentario", expresó el canciller. El móvil de Cadena Oh! estuvo presente en la conferencia.

Y agregó: "Con Estados Unidos, Brasil manifestó iniciar un acuerdo de comercio. Tenemos las políticas comunes del Mercosur. A los 4 países nos interesa que sea dinámico y poder hacer ingresar nuestros productos a mercados. Queremos terminar este trabajo de 20 años pero que ha tenido un gran impulso en los últimos 3 años. Nadie puede pasar por alto la importancia económica e inversora que tiene en nuestra región los Estados Unidos".

"Antes de la entrada en vigencia, está el posicionamiento de todos los actores comerciales de uno y otro lado en función de prepararse, invertir en el equipo de producción para largar el día que empiece la rebaja de aranceles", comentó el canciller.

Escuchá el audio completo en el audio que acompaña esta nota