Juan Pablo Cano falleció cuando intentaba escalar una pared de hielo en los Andes peruanos. Si familia pide ayuda para afrontar los altísimos costos para trasladar el cuerpo hacia Santa Fe.

Juan Pablo Cano, joven santotomesino dedicado al alpinismo, falleció el fin de semana cuando escalaba una pared de hielo de la Cordillera Blanca en la región norteña de Áncas, en Perú. Tanto él, como Ian Schwer de 30 años oriundo de Bariloche, fueron reportados como desaparecidos el viernes cuando no regresaron a la expedición, y la policía local confirmó el domingo el hallazgo de ambos cuerpos.

Tras conocer la noticia, la familia comenzó con la tarea de repatriar el cuerpo de Juan Pablo, cuestión que además de difícil y triste, es muy costosa. A través de una carta publicada en redes sociales, los familiares explicaron cómo fueron los últimos días del joven y piden ayuda para poder afrontar los gastos.

"Por este medio queremos comunicar la situación de estos últimos días, para que familiares, amigos y allegados tengan información cierta. Juampi viajó a Perusito -como decía él- el pasado 13 de mayo con destino a la Cordillera Blanca. El sábado 13 de julio recibimos la llamada de Felipe, quien nos advirtió de la situación: Juampi junto a su compañero Ian Schwer ingresaron al Cerro Caraz 1, desde la Laguna Parón, y a poco de iniciar su ascenso por el sector de glaciar habrían sido arrastrados por un desprendimiento", inicia el comunicado familiar.

Los compañeros que compartían campamento con los dos alpinistas notaron que ambos se demoraban en llegaban hasta el lugar donde estaban asentadas las carpas, por lo que salieron en su búsqueda. Pudieron verlos a lo lejos, pero las condiciones totalmente inhóspitas hicieron imposible que el grupo llegue hasta ellos.

La carta continúa con la explicación: "al día siguiente se dió la misma situación, por lo que nos comunicaron y comenzó la operativa para rescatarlos, con la presunción de que estaban fallecidos. Tal como nos había comentado Juan y luego lo confirmamos, los desprendimientos en la zona son muy comunes por lo que accedían al lugar solo de noche.
El domingo a la madrugada el grupo de avanzada confirmó la identidad de los chicos y retiró los cuerpos del glaciar, mientras que el día domingo 14 partió otro grupo de 30 personas aproximadamente, integrado por montañistas, rescatistas, porteadores, etc., con la finalidad de proceder al rescate y evacuación hasta la ciudad o pueblo llamado Caraz".

La publicación informa además que las familias de ambos jóvenes ya se encuentran en Perú, realizando todas las gestiones para repatriar los cuerpos. "Agradecemos la gestión del Consulado General de Argentina en Lima, y la presencia para con nuestra familia de los diferentes grupos de Santa Fe, Mendoza y demás lugares de los cuales Juan participó y formó parte los últimos años de su vida. Esos años que estuvieron dedicados pura y exclusivamente a su pasión: la montaña, la escalada y la naturaleza", indican.

Finalmente, piden la colaboración de todos aquellos que se solidaricen con la situación desesperante de ambas familias para lo cual dejan los datos bancarios para que se los ayude con los altísimos costos que implica la logística de repatriación de los cuerpos.

"Juan fue una gran persona, gran escalador, compañero, que le encantaba enseñar y compartir lo que aprendió. Nos estará iluminando siempre, y sin dudas estará volando en las alturas más inhóspitas, él libre es, y nosotros mucho lo vamos a extrañar”, cierra la carta.

Si querés colaborar con la familia Cano, podés hacerlo a través de esta cuenta bancaria:

Banco Santander
CBU 0720327388000040063704
Alias LuisCanoSantander
DNI 31196109
Cuenta 3274006370
Titular de la cuenta: Cano Luis Marcelo