Fue este martes en la ciudad de Santa Fe, y se replicará en Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista.

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizó este martes, en la ciudad de Santa Fe, una jornada de capacitación sobre género y espacios públicos. La actividad, estuvo dirigida a equipos de gestión local adheridos al programa "A la Plaza".

En la oportunidad, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, expresó que “analizar la violencia urbana con perspectiva de género y desde la voz de las mujeres permite identificar las múltiples desigualdades que derivan en violencias que las mujeres sufren en el espacio público de manera particular y diferenciada respecto de los varones. La percepción de seguridad es diferente, las mujeres nos sentimos más inseguras."

"Si bien es en al ámbito privado donde, mayoritariamente, se expresa la forma extrema de la violencia machista que es el femicidio, en el espacio público se desarrollan violencias psicológicas, físicas, como el acoso callejero. Y también simbólicas, por ejemplo cuando estamos ausentes de la nomencaltura de calles, plazas o edificios públicos".

“Para asegurar una vida libre de violencia desde el Estado debemos prevenir las violencias donde las mujeres desarrollen sus relaciones interpersonales, espacio doméstico y público. Romper las asimetrías de género”, finalizó la funcionaria.

Además, participaron panelistas de diversos ministerios y secretarías, e integrantes de asociaciones civiles de la ciudad de Santa Fe.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES

Estas jornadas se replicarán en los nodos de las otras cuatro regiones de la provincia:

>> Miércoles 17: la jornada se llevará a cabo en Rafaela. Será a las 9:30 en avenida Santa Fe 2771.

>> Jueves 18: la capacitación tendrá lugar en la ciudad de Rosario, a las 9:30 en Zeballos 1799

>> Viernes 19: será en Venado Tuerto, a las 9:30 en 9 de julio 1765.

>> Jueves 25: se desarrollará en la ciudad de Reconquista, a las 10 horas en Hipólito Irigoyen 1412.

PROGRAMA "A LA PLAZA"

Su objetivo es intervenir en parques, plazas, plazoletas y paseos de municipios y comunas para generar espacios públicos seguros para mujeres, niñas y adolescentes, favoreciendo la participación en actividades culturales, sociales y deportivas, entre otras.

El programa se propone crear una herramienta para mejorar la calidad de la vida urbana y comunitaria facilitando el uso del espacio público y, con ello, aportar al empoderamiento de las mujeres que los transiten.

Asimismo, busca promover el derecho de las mujeres y niñas al goce y libre circulación en la ciudad, barrio, pueblo, plaza; modificando cualitativamente el mapa de los vínculos de la comunidad toda.