Se realizó la Cumbre de los Pueblos por la Integración regional

La “Cumbre de los Pueblos” tuvo su lugar en la sede de Festram. Se denunció el silencio previo en las tratativas del acuerdo con la Unión Europea, y las características que el mismo contiene.

Diego Mansilla, realizó un repaso sobre las transformaciones que sufrió el organismo en el último período.

Mientras en las adyacencias de la Estación Belgrano un gran despliegue policial cubrió la llegada progresiva de los cancilleres y Jefes de Estado. La “Cumbre de los pueblos por la integración regional” no tuvo más que un par de camionetas y agentes de seguridad apostados en la entrada de la sede de Festram.

Finalmente, a la “contracumbre” no arribó ningún mandatario latinoamericano. Sí contó con la participación de parlamentarios del Mercosur, legisladores nacionales, dirigentes de movimientos sindicales, y representantes de cooperativas, mutuales y Pymes de la región y el país.

El encuentro organizado por el Movimiento Obrero Santafesino contó con diversos paneles por la mañana y por la tarde. Tuvo un acompañamiento más de mil inscriptos, según calcularon las autoridades. Allí, en una conferencia de prensa conjunta, la palabra más mencionada fue “secretismo”, seguida de “reprimarización” y “equilibrio”. La primera se sostuvo como denuncia pública del modo en que fue elaborado el recientemente anunciado preacuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La segunda y la tercera como objetivos de lo que se pretende y por lo que se insistirá.