El gobierno israelí expresó su respaldo al presidente Mauricio Macri y volvió a responsabilizar a Irán por el ataque contra la mutual judía.

Tal como lo esperaba la administración de Mauricio Macri, el gobierno de Israel saludó la decisión de la Argentina de declarar a Hezbollah como una organización terrorista. Lo hizo a través de un comunicado oficial en el que respaldó “los esfuerzos” de la administración de Cambiemos para llevar a los “perpetradores” del atentado a la AMIA “ante la Justicia”. Y volvió a responsabilizar por ese hecho a Irán.

El texto enviado desde Tel Aviv no menciona directamente a Hezbollah ni al decreto emitido ayer por la Casa Rosada. Pero utiliza casi los mismos términos que la medida firmada por el Presidente con la que se condenó a esa organización libanesa. “Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo. Y por financiar, instruir, entrenar y armar a organizaciones terroristas”, dice el escrito diplomático.

Guiño

El guiño del gobierno de Benjamín Netanyahu fue enviado también en el marco del 25 aniversario de la voladura de la mutual judía. Que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos. Pero es clara su alusión al decreto con que no solo se congració la postura de Israel sino también con la política antiterrorista de Estados Unidos.

El texto titulado “El 25 aniversario del atentado de AMIA” señala que “el 18 de julio de 1994 a las 9:53 am, una gran explosión sacudió la ciudad de Buenos Aires. En el segundo ataque asesino contra objetivos israelíes y judíos en Argentina en dos años”. Cuestiona también que “el dolor y la pena causadas por este ataque se ven agravados por el hecho de que los responsables de este acto horrible. Como el que lo precedió (la Embajada de Israel en 1992), aún no han sido llevados ante la justicia”.

Asimismo, subraya que “el gobierno de Argentina apeló a Interpol para emitir órdenes de arresto para varios sospechosos. Y esta apelación fue aprobada por la Asamblea General de Interpol”. Puntualiza que “después de años de investigación”, la justicia argentina concluyó en 2007 que “Irán estaba detrás del ataque. A su vez, era responsable de enviar a los asesinos”.

“Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo. Y por financiar, instruir, entrenar y armar a organizaciones terroristas y por amenazar con borrar a Israel de la faz de la tierra”. En este sentido, añade, “respaldamos los esfuerzos del gobierno argentino para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

Por último, saluda “al pueblo” argentino y a “las familias en duelo” por el atentado. Y expresa su voluntad de “felicitar a la comunidad judía, que ha logrado recuperarse del trágico evento. Para restaurar la comunidad y mantener lazos sólidos con el Estado de Israel”.