El jefe de Estado adelantó que, a partir de enero, las cuotas se actualizarán por la evolución de los salarios y no la inflación. El grupo UVA Santa Fe dudó sobre la eficacia de la medida y la calificó de "insuficiente".

El presidente Mauricio Macri anunció anoche que las cuotas de los créditos UVA para vivienda se actualizarán desde el 1º de enero por evolución de salarios y no por inflación, como es en la actualidad. Lo hizo durante el debate presidencial que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Leer más: Debate presidencial: reafirmó la polarización de cara a las elecciones

“Las familias está preocupadas por las cuotas”, admitió Macri, al hablar en el segmento dedicado a Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Y añadió: “Son son cientos de miles de familias las que necesitan acceder a la vivienda propia. En un país que heredó el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista”.

Anuncio

El anuncio, sin embargo, no llevó tranquilidad a los beneficiarios de créditos. Evelina Fernández, integrante del grupo UVA Santa Fe, puso reparos a la modificación que planteó el primer mandatario. Sobre todo, porque los anteriores que hizo “no se han aplicado, solamente uno se llevó adelante y a medias”, se quejó.

Este nuevo anuncio es insuficiente, atemporal. Si realmente existiera la decisión política de aplicarlo, debería ser hoy, y no esperar a enero; tenemos familias en situación desesperante”, aseguró Fernández. Y señaló: “Primero puede haber una circular del Banco Central que elimine la unidad de medida e implemente una nueva”.

La otra vía es legislativa, el Congreso debería poder tratar el tema. Y suplantar esta unidad de medida por otra alternativa o reemplazar estos préstamos por una línea tradicional, más concreta, certera. Que a los deudores hipotecarios nos de cierta tranquilidad porque tendría cláusulas y condiciones justas”, explicó.

Cuotas 

Fernández aseguró que el monto de las cuotas ha crecido de manera desmesurada, aunque aclaró que ese no es el problema “fundamental” de los beneficiarios de créditos UVA.

El gran problema es el crecimiento del capital, que en el término de un año se duplicó y nosotros a pesar de seguir pagando una cuota altísima, seguimos duplicando y triplicando el capital adeudado; es impagable”, apuntó, y señaló que habiendo sacado un préstamo de 1,8 millón de pesos; en un año y meses deben el doble.

Leer más: Incertidumbre e ilusión en el círculo rojo sobre el futuro gobierno

Asimismo, apuntó que, al dispararse el dólar y la inflación, gobierno nacional congeló el valor de las cuotas hasta fin de año. “Fue una medida tremendamente insuficiente, porque no alcanzó a todos los hipotecados (solo algunos y en ciertas condiciones) y en algunos casos, la devolución fue de 300 o 500 pesos, y en cuotas de 30 mil pesos, no hacen un gran aporte”, indicó.

“Fue más un acto de campaña que una solución real”, enfatizó Fernández, y añadió: “Dejamos de pagar tasas municipales y las cosas que podemos pagar en otro momento para cumplir con la cuota; porque en los contratos dice que con tres cuotas impagas, vamos a una ejecución directa”.

Finalmente, Fernández aseguró que la Justicia también es responsable de los problemas que tienen los adjudicatarios de créditos UVA, porque “no hizo su parte”. Y concluyó: “Son contratos usurarios, que nos hicieron pagar en un año casi el doble del capital; no aceptó ningún amparo, ni ha tomado el tema”.