Dos nuevas víctimas se suman a las ocho contadas en distintos episodios ocurridos en el vecino país. El general Javier Iturriaga, máxima autoridad militar, dijo que "no está en guerra con nadie", en alusión a una viralizada declaración del jefe de Estado.

Dos personas murieron este domingo cuando una multitud saqueó y posteriormente incendió un supermercado de productos industriales en Santiago de Chile. Este hecho elevó a diez la cifra de víctimas mortales en el marco de las protestas en el vecino país. Por otra parte, el jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, desdijo este lunes al presidente Sebastián Piñera. Fue al afirmar que "no está en guerra con nadie", como aseguró el mandatario.

Muertes

Con estas víctimas, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubila, contabilizó un total de 8 fallecidos durante el domingo. Cinco fruto de un incendio en un almacén de ropa de la comuna de Renca. Y otro más en un incendio en un supermercado en la calle Matucana.

A ellos se suman los cuerpos de dos mujeres calcinadas que fueron hallados la madrugada del sábado. Estaban en el interior de un supermercado de la comuna santiaguina de San Bernardo que fue saqueado e incendiado.

Leer más: Chile, en virtual estado de sitio por las protestas contra el aumento del boleto

Además, el Ministerio de Salud informó de que al menos 10 de los más de 200 heridos se encuentran hospitalizados con riesgo de vida.

Internas

Por otro lado, el jefe militar de Chille, Javier Iturriaga, brindó una conferencia de prensa a primera hora de este lunes. Fue para trazar un balance sobre lo ocurrido en la Región Metropolitana tras las jornadas de protestas del fin de semana.

En ese marco, Iturriaga dijo estar "conforme" con lo que vieron durante el recorrido aérea por Santiago. Y sorprendió al diferenciarse del tono con el que Piñera se refirió a la situación del país.

"Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie", respondió ante la consulta de un cronista que le preguntó si estaba de acuerdo con las declaraciones del mandatario. Quien este domingo dijo que el país estaba en guerra, según un video viralizado en Twitter y reportes de medios locales.

Declaraciones del presidente

Piñera había agitado un escenario bélico durante una conferencia de prensa que brindó anoche rodeado de militares, en la que aseguró que estaban "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”.

Según el presidente chileno, “el único propósito” de ese enemigo es el de “producir el mayor daño posible” y agregó: “Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”.

Leer más: Tensión en Chile: militares salieron a reprimir manifestantes

En sus declaraciones de este lunes, Iturriaga confirmó que son 8.700 los efectivos militares y policiales desplegados en la Región Metropolitana de Santiago, pero consideró que "no son suficientes para contener la situación".

No obstante, el encargado de la emergencia aseguró que la capital se encuentra en calma y se está intentando volver a la normalidad.

"Les pido que me ayuden a difundir tranquilidad a la población a que salgan a sus actividades normales. Está prevista la apertura de 16 supermercados en algunas comunas para que la población pueda desarrollar su vida lo más normal posible", agregó el militar.