Policía Federal Argentina detuvo a ocho narcos con más de 87 kilos de marihuana entre Santa Fe y Misiones. El funcionamiento y los roles de una organización narcocriminal por dentro.

Una completa investigación judicial y policial de la jueza federal con asiento en San Martín en la provincia de Buenos Aires, Bruna María Valeria Schwarz con el aporte de pesquisas de la Policía Federal Argentina, permitió que en la estación de servicio YPF La Ribera en el kilómetro 28 de la autopista Santa Fe - Rosario, y que tuvo como corolario la aprehensión de tres narcotraficantes -dos punteros y un camionero- y desató cinco allanamientos en Rosario y en la provincia de Misiones.

Esta organización narcocriminal recorría cinco provincias argentinas -Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires- para transportar marihuana paraguaya al conurbano bonaerense. El rol de cada integrante de la banda de narcotraficantes. Los compradores y los organizadores de la venta de la droga. Los nexos o presentadores, los pasadores, los acopiadores y los changarines. Los punteros y el camionero, y el otro nexo, El Rosarino.Y el secuestro de más de 87 kilogramos de marihuana que dieron inicio al operativo de los pesquisas federales

El primer procedimiento

En la media tarde del viernes, en la estación de servicio YPF ubicada en el kilómetro 28 de la autopista Santa Fe - Rosario, tanto los automovilistas que pararon con sus vehículos a cargar nafta, como los que bajaron a usar los baños, y tomaban un café en el bar, se vieron sorprendidos por la irrupción de oficiales y suboficiales de la Policía Federal Argentina, cuando detuvieron el tránsito de un automóvil Mercedes Benz con chapa patente DNZ 322, en el que viajaban el conductor y un acompañante, que trabajaban como punteros de un camión que transportaba estupefacientes. Atrás, el camionero, que guardaba una distancia de unos 500 metros, ingresó a la estación de servicio por el camino paralelo a la autopista, y ya no tuvo más salida.

Sin salida y preso

El conductor del camión Scania, intentó ingresar al lado de uno de los surtidores de combustible como última maniobra desesperada para evitar el seguro final. No le alcanzó. Cuando detuvo la marcha, un oficial antinarcóticos de la Policía Federal Argentina, le hizo una inequívoca señal, inconfundible, que descienda y levante los brazos. Luego, apartaron el camión cargado con tabaco hacia uno de los laterales, y finalmente buscaron dentro de las ruedas de auxilio y secuestraron 107 ladrillos vegetales, que pesaron 87 kilos con 690 gramos, luego del narcotest en presencia de testigos, constataron que se trataba de cannabis sativa, o más sencillamente, marihuana, cuyo costó superaría el millón de pesos.

La organización narcocriminal

En este caso, en la punta de la pirámide, están los compradores de la droga, y bajo su mando estaban los organizadores, dos hombres que vivían en una casa de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, que se encargaban de contactar a personas en el conurbano bonaerense. Suman cuatro los aprehendidos en Misiones.

Presentador, pasadores y acopiadores

El decomiso de cargamentos de estupefacientes que fueron realizados en meses anteriores por la Policía Federal Argentina, fue la punta seguida por los investigadores antinarcóticos de la Federal, para ubicar a los miembros de otra banda narcocriminal que se encargaba de distribuir drogas a lo largo y ancho del territorio argentino. En este delito, existen roles que se cumplen por distintas personas dentro de una organización criminal. En este caso, en un extremo, está el presentador o nexo, en este caso investigado, con domicilio en una vivienda de la localidad de Jardín América en la provincia de Misiones, y que poseía una vasta experiencia en el rubro, ya que antes fue changarín en la recepción y el transporte de drogas. Otros integrantes, son los pasadores son los que trasladaban la marihuana proveniente desde Paraguay a Puerto Leoni mediante el trabajo de changarines, en barcazas y navegando de noche cruzando el río Paraná para no ser detectados. Luego, entraban en acción los acopiadores que los esperaban en la costa del río con el cargamento, lo bajaban de la embarcación y posteriormente lo llevaban hasta un domicilio particular adonde lo almacenaban.

Los punteros y el camionero

Los dos punteros que viajaban en un automóvil Mercedes Benz y que fueron los dos primeros detenidos por los pesquisas antinarcóticos de la Policía Federal, a bordo de un automóvil Mercedes Benz, tenía un lugar en la organización que era asegurar que la carga llegara con seguridad al destino prefijado, y en caso, que hubiera controles policiales, contactarse con el camionero, para que éste detuviera la marcha, y buscara salir de la ruta con destino a un atajo hasta que pasara el peligro.

El camionero, también oriundo de la provincia de Misiones, tenía como cualidad sobresaliente, un pleno conocimiento sobre el transporte del camión con los estupefacientes, en este caso, con transporte de tabaco, que por tratarse de un vegetal con fuerte olor servía de pantalla para disimular la carga con marihuana. El chofer, conocía perfectamente la carga que transportaba, y por eso recibió una importante suma de dinero.

El otro nexo, El rosarino

Pero, lejos de ser este el único procedimiento por el transporte de drogas, en la ciudad de Rosario, aprehendieron a otro hombre, también estrechamente ligado a la organización narcocriminal, que además sostenía frecuentes llamados telefónicos con los dos aprehendidos "los punteros", que viajaban en el auto Mercedes Benz

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre el resultado de la investigación criminal, la aprehensión de los ocho integrantes de la organización narcocriminal investigada, como el secuestro de más de 87 kilos de marihuana, a la Jefatura de la Policía Federal Argentina, éstos hicieron lo propio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y con la jueza federal N° 1 de San Martín en la provincia de Buenos Aires,  Bruna María Valeria Schwarz, que ordenó que todos los aprehendidos continuaran privado de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa por la presunta infracción al articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.