La formación local interpretó un repertorio de música nacional y latinoamericana, en el que se destacó la “Marcha San Lorenzo”. De este modo, se convirtió en la primera agrupación argentina presente en el prestigioso evento internacional.

 

La Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona” hizo historia al convertirse ayer en la primera agrupación musical argentina en participar del Certamen Internacional de Bandas de la ciudad de Valencia. Fue invitada especialmente por el Comité Organizador, que consideró oportuna la presencia de la agrupación local en la edición anual número 133 del evento.

La formación, integrada por 35 músicos locales y de la región, interpretó un repertorio de música nacional y latinoamericana, con la premisa de llevar “nuestra música a España”, tal como señaló Fernando Pérez, uno de los directores de la Banda junto a Bruno Lazzarini.

El concierto además contó con músicos locales invitados y la participación especial del profesor valenciano Enrique Barrachina, gestor y director musical que fue el artífice de la llegada de la banda a España.

El recital comenzó con la ejecución de la “Marcha San Lorenzo”, pieza musical que emocionó a todos los presentes en el “Reina Sofía”. A partir de entonces, despojados de nervios y dispuestos a disfrutar, los músicos pasaron por ritmos de tango y folclore, y cerraron con una versión del chamamé “Kilómetro 11” arreglada por el sanlorencino Andrés Tritten.

Para lograr el objetivo de llegar a Valencia, la agrupación realizó múltiples conciertos y eventos cuyo aporte económico se sumó al realizado por la Municipalidad de San Lorenzo.

La Banda Municipal de San Lorenzo se fundó el 1º de marzo de 1984. Su principal mentor, el Maestro Orlando Scalona, la dirigió hasta el día de su fallecimiento, el 6 de abril de 2016.