Las fuertes ráfagas de viento causaron demoras y cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional El Plumerillo. El gobierno mendocino pidió a la población no acercarse a zonas como Potrerillos, Uspallata y Tunuyán.

 

Las ráfagas del zonda bajaron al llano y se sintieron con fuerza en el Gran Mendoza, provocando diversos destrozos. Mientras que la localidad cordillerana de Potrerillos y también zonas del Valle de Uco, entre otras, fueron las más afectados por focos de incendios que dejaron importantes daños materiales.

Una mujer de 42 años murió aplastada cuando la caída de un árbol derrumbó su humilde casa en el barrio Campo Papa, en el oeste del departamento de Godoy Cruz.

Incendios en la región

Un incendio forestal afectó la zona alta de la localidad cordillerana de Potrerillos -a unos 70 kilómetros de la capital mendocina. Se registraron intensas ráfagas de viento y decenas de pobladores y turistas fueran desplazados o se autoevacuaran. Mientras que en el Valle de Uco también hubo personas evacuadas.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, afirmó a la prensa que “no hubo personas heridas ni víctimas que lamentar”.

“Había lugareños y turistas, sacamos a unas 60 personas que se trasladaron a un albergue en Potrerillos donde recibieron asistencia”, explicó el funcionario. Señaló que hubo “una situación de condiciones extremas con vientos muy fuertes, ráfagas superiores a los 100 kilómetros y vientos arremolinados con una humedad de porcentual muy bajo”.

Por su parte, Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego indicó que el incendio en Potrerillos “está contenido” y calculó que se quemaron más de una treintena de cabañas y viviendas.

El gobierno mendocino pidió a la población no acercarse a zonas como Potrerillos, Uspallata y Tunuyán. También alertóque en la ruta nacional 7 el tránsito era peligroso por desprendimientos y caídas de piedras, por lo que se cortó un tramo a la altura de Potrerillos.