La ex presidenta está acusada en esta investigación de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba sobornos. Fuertes críticas a Bonadio.

 

Con duros cuestionamientos al juez federal Claudio Bonadio, Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de los cuadernos de las coimas.

La presentación la hizo Carlos Beraldi, abogado de la senadora de Unidad Ciudadana, que le entregó al juez un documento que en el que advierte sobre lo que considera es "la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar" la cadena de "ilicitudes" de la investigación.

Ante el pedido de consulta que hizo el magistrado para ver si restaba alguna medida de prueba, Beraldi mostró su conformidad para que el expediente pase a un tribunal oral y cuestionó al funcionario judicial. Criticó el modo en que se llevó adelante la investigación y confió en que en el juicio se podrá demostrar la inocencia de su defendida.

La precandidata a vicepresidenta del "Frente de Todos" está procesada como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho, en la causa que se investiga el pago de sobornos millonarios de parte de empresarios de la obra pública, viales y de la energía a funcionarios kirchneristas para asegurarse contratos del Estado, en el caso que se originó por las anotaciones que hizo en cuadernos el chofer Oscar Centeno. Cristina está procesada con prisión preventiva pero sigue en libertad porque tiene fueros como senadora nacional.

La defensa consideró "imprescindible" pasar a la instancia de juicio oral en esta causa para exigir "una vez más, el restablecimiento de los principios constitucionales que hacen al debido proceso legal, del que deben gozar todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna".