Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera, en su mayoría pediátrico, informó el ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

Los donantes fueron niños, de 5 y 6 años de edad, y los procesos se produjeron en el transcurso de pocas semanas en el Hospital Central Olga S. de Rizzi, de Reconquista, y en el de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario, respectivamente.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, subrayó que “en primer lugar se destaca la decisión tomada por los padres de ambos donantes en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así. Sabemos que no hay otro momento para donar; coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran que acaban de perder a su hijo”.

Y agregó: “La donación no puede esperar a la elaboración del duelo ni permite tomarse mucho tiempo para decidir, entonces allí es donde pasa a ser clave el haberse informado previamente, por eso la importancia de que la donación de órganos haya sido tema de conversación en la familia, que se haya configurado una visión positiva, sin miedos y con información correcta”.

Los operativos

Uno de ellos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes que se hicieron a partir de ambas donaciones fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

Del mismo modo, el director del Cudaio resaltó la labor del personal y la dirección de ambos hospitales y puso de relieve “la atención de cuidados intensivos y la contención que reciben las familias, estas son otras de las claves para que el posterior proceso de entrevista y donación no sea una instancia chocante, por lo que destacamos el profesionalismo y la calidad humana del personal de los hospitales Vilela y Rizzi, y a sus directores, Viviana Esquivel y Jorge Fiant, por trabajar dedicadamente para que la donación sea parte cotidiana de los protocolos sanitarios en sus efectores”.

Segunda en el país

En lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, con lo que es la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.

“En primer lugar se destaca la decisión tomada por los padres de ambos donantes en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así”. Martín Cuestas, director del Cudaio.