Sólo el 17% de 3000 personas que lo realizaron, incluyendo estudiantes de Harvard, obtuvieron puntaje perfecto.

El profesor Shane Frederick del Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrolló lo que muchos consideran el test de inteligencia más corto del mundo, pero también uno de los más difíciles.

La prueba consta sólo de 3 preguntas, en apariencia sencillas.

Al examen se sometieron más de 3.000 personas de diferentes campos y con distintos niveles de educación. Participaron incluso universitarios de prestigiosas instituciones como Harvard y Princeton.

Sin embargo, solo el 17 por ciento logró en este test un puntaje ideal.

A continuación, el examen de habilidades cognitivas que fue creado en 2005:

- Pregunta 1:

Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

- Pregunta 2:

Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

- Pregunta 3:

En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

¿Respuestas correctas?

De acuerdo con los examinadores, hay participantes que dan como respuestas recurrentes: 10 centavos; 100 minutos y 24 días.

Pero se trata de contestaciones incorrectas.

Para pasar este testo de manera perfecta, debe responderse: 5 centavos; 5 minutos y 47 días.

Al margen de las resoluciones, los investigadores realizaron un estudio en el que notaron diferencias importantes entre las respuestas proporcionadas en función del genero del examinado.

En el caso de las mujeres determinaron que las puntuaciones se relacionan en forma más estrecha con las preferencias de tiempo. En tanto, las contestaciones de los varones se vinculan con las preferencias de riesgo.

"Expresado en términos generales, ser inteligente hace que las mujeres sean pacientes y hace que los hombres asuman más riesgos", sostuvieron los autores de dicho análisis.