“De Alice a Lenardón” convoca a indagar los archivos y la colección del museo provincial. La cita es este jueves, a las 17hs, con entrada gratuita.

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” a las 17h. Es en el museo sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad capital.

“De Alice a Lenardón: Premios Adquisición de los Salones Nacionales de El Rosa” reunirá a las y los visitantes en la Biblioteca. Para revisar una selección de material bibliográfico y de archivo en relación a la historia de la gestión y los gestores del Salón Anual Nacional de Santa Fe organizado por el Rosa Galisteo. Haciendo pie en los cambios en los reglamentos -públicos convocados, composición de los jurados, premiación, difusión. Reconstruyendo el pensamiento de época a partir de las actas y correspondencias que mantenían los organizadores y colaboradores, y revisar los catálogos de las ediciones más potentes.

A continuación se visitarán las salas de exhibición para conversar sobre las obras que cronológicamente marcan el inicio y presente del Salón de Mayo. “San Juan Bautista” de Antonio Alice, adquirida en el primer Salón en 1922 y “Manifiesto” de Cecilia Lenardón Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” del año en curso.

Ambas obras se encuentran en exhibición en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado”. Acompañarán el “Jueves Rosa” las y los Residentes culturales del museo. La entrada es libre y gratuita.

96 años coleccionando arte argentino

El Salón Anual Nacional de Santa Fe -o Salón de Mayo- es una de las principales vías de ingreso de obras al patrimonio del Museo. Su realización durante casi cien años, su renombre y alcance nacional, han ido nutriendo sus colecciones con obras de artistas modernos y contemporáneos que han marcado la Historia del Arte Argentino.

Un evento que se realiza anualmente desde hace 96 años requiere que en cada nueva edición se formulen preguntas que resuenen en las zonas de confort, desempolven los supuestos y estimulen una reflexión crítica, para resignificar la acción, en vínculo con la sociedad y la actualidad. Cada Salón es una oportunidad que tiene el Museo de repensarse, de revisar críticamente su patrimonio y planificar el camino de sus colecciones.

Los archivos del Rosa

Los “Jueves Rosa” de octubre conectan el patrimonio artístico y documental del museo, para proponer una mirada restrospectiva de la historia de la institución, pero también la proyección de nuevos horizontes. Los recorridos comenzarán en la Biblioteca y facilitarán a las y los visitantes material documental, cartas, fotos, actas, catálogos, libros, diapositivas, etc. Retomar el archivo es una oportunidad para volver a las fuentes, resignificar los actos, revivir el deseo, el anhelo, recuperar el pensamiento y la visión de las personas de la época. El próximo “Jueves Rosa” -como todos los jueves últimos del mes- se realizará un recorrido accesible a partir del vínculo entre archivo y donaciones de particulares.

Participación y comunidad

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo. Y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo. Habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes. Entre especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.