Comenzó este lunes en la ciudad de Santa Fe, con pruebas gratuitas para los afiliados a la obra social provincial. La iniciativa también se llevará a cabo en Venado Tuerto, Rafaela, Rosario y Reconquista.

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) comenzó este lunes, una campaña de prevención del cáncer bucal.

La primera jornada se desarrolló en la sede de la obra social, ubicada en el puerto de la ciudad de Santa Fe, donde 53 afiliados se realizaron controles preventivos y de detección de la enfermedad de manera gratuita. Solo uno de los evaluados presentaba lesiones compatibles con la patología, por lo que fue derivado a prestadores de Iapos para continuar con estudios y tratamiento.

La campaña consiste en la entrega de un folleto sobre la sintomatología con la que se puede presentar el cáncer bucal; se explica y enseña a realizar la autodetección, para lo que se suministran espejos, y, en los casos en los que el afiliado manifieste algún síntoma sobre una posible irregularidad, los odontólogos le realizan el correspondiente control.

Esta iniciativa de prevención se replicará en las delegaciones de Iapos de las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

Al respecto, directora de la obra social, Soledad Rodríguez, destacó la receptividad que tuvo la actividad y ratificó “el compromiso de trabajar en la prevención en salud, en la detección temprana y en la modificación de hábitos o conductas que perjudiquen la salud”.

Detección temprana

Los signos de alarma a tener en cuenta son, por ejemplo, una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza; bultos o engrosamiento en la mejilla que pueden percibirse con la lengua; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; dificultad para masticar o deglutir los alimentos; o hinchazón muy fuerte de la mandíbula que provoca que las prótesis dentales no se ajusten apropiadamente.

Cronograma

>> Venado Tuerto: lunes 28 de octubre en el Hospital Gutiérrez (Santa Fe 1311)

>> Rafaela: lunes 4 de noviembre en avenida Lehman 402

>> Rosario: lunes 11 de noviembre en La Rioja 2051

>> Reconquista: lunes 25 de noviembre en López 670