Una falla de Facebook en Messenger Kids permitió que usuarios no aprobados por los padres interactuen con chicos en los chats grupales de la aplicación.

Tanto los acosadores y pedófilos como los adultos detrás de los retos del Momo o de la Ballena Azul se aprovechan de la posibilidad de llegar a los menores sin que los padres se enteren. En ese sentido, durante el lanzamiento de la herramienta, la red social había prometido que iba a ser un espacio privado, restringido y seguro. Sin embargo, según un mensaje de la propia compañía, esto no sucedió durante un tiempo indeterminado.

Messenger Kids es la aplicación de mensajería de Facebook diseñada específicamente para usuarios menores de 13 años, que incluía medidas de control parental para que los adultos estén al tanto de los usuarios con los que interactuaban los chicos.

La falla permitía que si un nene estaba en un chat grupal creado por otro chico aprobado, y en él había contactos desconocidos no habilitados, el primero podía unirse al grupo y comunicarse con ellos pese a la configuración establecida por sus propios padres.

Según el sitio The Verge, esta es una copia del mensaje que la red social le mandó a miles de padres para advertirles sobre el problema:

"Hemos encontrado un error técnico que permitió que el amigo de [Nombre del niño] [Nombre del amigo] creara un chat grupal con [Nombre del niño] y uno o más de los amigos aprobados por los padres de [Nombre del amigo]. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos sus comentarios", decía el texto.

Un portavoz de Facebook le confirmó a Europa Press que notificaron recientemente a algunos padres cuyos hijos tiene una cuenta en Messenger Kids sobre un "error técnico" que, según detectaron, "afectaba a un número pequeño de chats de grupo".

"Hemos desactivado los chats afectados y provisto a los padres con recursos adicionales sobre Messenger Kids y la seguridad en línea", indicó el vocero de la red social.