Hacia julio del año pasado, las cifras eran las mismas. Ayer, un joven de 31 años falleció tras ser impactado por un camión mientras empujaba su auto.

La víctima fatal de ayer en el Acceso Sur (la zona de Circunvalación hacia avenida Belgrano) se suma a una lista de seis personas que perdieron la vida en lo que va del año en toda la extensión la arteria. Con el trágico accidente en el que falleció un joven de 31 años, oriundo de Villa Gobernador Gálvez, se equipararon los números de siniestros con muertos en comparación al año pasado.

Aledañamente al trágico suceso de ayer, en el que también resultó seriamente herido el padre del joven fallecido y que ocurrió en el puente ubicado en Circunvalación y Doctor José Chapo (a unos 200 metros de avenida Nuestra Señora del Rosario), algunas casillas que se encontraban cercanas a la colectora se incendiaron y, luego del fatal accidente, le robaron la moto particular a un policía que estaba en el lugar. Todo, en la misma zona del accidente.

En lo que va del año, hubo siete muertes en la arteria. Las zonas donde se repitieron casos fueron las intersecciones con bulevar Oroño y el sector entre bulevar 27 de Febrero y avenida Rivarola. Camiones y motos fueron los vehículos más involucrados en estos trágicos hechos.

Según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), el año pasado hubo accidentes fatales en julio (4), junio (1), marzo (1) y febrero (1). Mientras que en lo que va de este año, ocurrieron en enero (3), abril (3) y julio (1). El total de los fallecidos en los choques de 2018 fueron 14 personas.

El caso de ayer fue el séptimo del año. Daniel Movio, de 31 años, se encontraba con su padre empujando el Peugeot 405 en el que se trasladaban ambos; dentro del vehículo estaban la madre y la hermana de Daniel. El auto se descompuso sobre el puente que se encuentra en la intersección de Circunvalación y Doctor José Chapo, en un tramo donde no hay banquina.

En ese momento, un camión que circulaba en la misma dirección impactó contra el automóvil. Daniel, que empujaba cuesta arriba el auto desde el lado del conductor con la puerta abierta, falleció en el acto.

En tanto, el padre de la víctima cayó del puente (unos seis metros de altura) sobre un basural y sufrió distintas fracturas. Luego fue trasladado hacia el Hospital Provincial, donde fue intervenido quirúrgicamente a causa de tener fracturadas ambas muñecas (ver aparte).

Hacia septiembre pasado, la misma APSV registraba, en un relevamiento propio, un accidente grave con lesionados cada tres días en Circunvalación.

En el informe se indicaba, además, que el choque que más se repetía por entonces era la colisión de alcance (cuando un auto impacta de atrás a otro, una maniobra que se ve frecuentemente en la avenida que rodea a la ciudad). En tanto, se marcaba a la franja entre las siete de la mañana y el mediodía como el horario donde más accidentes se producían y se contabilizaba una alta participación de motos en los casos de mayor gravedad.

Incendio y robo

El fatal accidente de ayer se sumó a un principio de incendio en algunas casillas ubicadas a metros de Circunvalación, en adyacencias de su cruce con avenida Nuestra Señora del Rosario. Sólo hubo daños estructurales en las viviendas y no se registraron heridos.

Luego del accidente, ocurrió un hecho insólito: a uno de los policías que estaba en el lugar le robaron su moto particular.

El fiscal Walter Jurado, de la Unidad de Homicidios Culposos, quien llegó a la zona una vez que ocurrió el hecho, dijo que no había tomado declaración al chofer del camión al momento de llegar, que estaba "en shock" y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

"Aparentemente, el vehículo se descompuso, los ocupantes intentaron empujarlo y en ese momento el camión que venía circulando en el mismo sentido no logró evitar el impacto y, lamentablemente, atropelló a una de las personas, quien falleció en el acto", describió el fiscal Jurad, además de confirmar que la víctima era oriunda de Villa Gobernador Gálvez.

"No se sabe si estaban empujando el vehículo o tratando de arreglarlo para que arrancara", agregó el fiscal, para indicar que en el camión, además del conductor, iba un acompañante. Ambos se dirigían a trabajar a una obra en construcción.