El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, comentó al canciller Felipe Solá que fue el propio Donald Trump quien comprometió su apoyo a la negociación por la reestructuración de la deuda con el FMI.

"Dígale a su Presidente que no se preocupe porque vamos a ayudar y a apoyar", habría expresado. Para Solá, "Estados Unidos no va ir en contra de la decisión general" de otros gobiernos de apoyar a la Argentina.

Leer también: Alberto Fernández regresó al país: “Estoy muy conforme con la gira”

Este apoyo es parte de los resultados de la gira de Alberto Fernández en Europa. Al respecto, Solá expresó: "Vemos un apoyo muy fuerte a la gestión de Alberto Fernández". Las reuniones y declaraciones de diferentes jefes de Estado refrendando la necesidad de que Argentina negocie su deuda en los mejores términos, se da en el contexto en el que llega una misión del Fondo Monetario Internacional a Argentina.

Misión del FMI

La misión llega a revisar las cuentas públicas, dialogar con funcionarios y hacer balances que permitan encaminar el proceso de renegociación de la deuda que asciende a u$s57.000 millones.

Ese mismo día, a las 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados el proceso de restructuración de la deuda que lleva adelante. No sólo con el Fondo sino también con los privados, para dotarla de sustentabilidad.

Así lo informaron a Télam fuentes oficiales que explicaron que la delegación del FMI estará presidida por el encargado del Caso Argentino, Luis Cubeddu. Es quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner y con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.