Las tiendas de aplicaciones son como el bolso de Mary Poppins: dentro de ellas es posible encontrar cualquier cosa… o casi. ¿Sabías que dentro de esa gran variedad aparecen apps para barbudos?

Los fans de las barbas, o simplemente los que lucen una, pueden explorar los catálogos digitales para encontrar algunas propuestas interesantes. Inclusive hay una aplicación con un funcionamiento similar a Tinder, aunque exclusivo para los amantes del cabello cubriendo buena parte del rostro.

“Encontramos a todos los solteros amantes de la barba cerca de usted, y hacemos que la magia suceda”. Con ese lema se promociona Bristlr, una app de citas especialmente diseñada para el universo barbudo. Para empezar a usarla hay que registrarse, aunque también es posible acceder con el perfil de Facebook. Una vez dentro, se busca la pareja perfecta… con la barba siempre como protagonista de los encuentros.

Según los propios creadores de la aplicación, funciona para todas las personas, incluyendo curiosos, sin importar el género o la orientación sexual. Bristlr se consigue gratis, tanto en iOS como en Android.

Estética y simulación para barbudos

El retoque digital de imágenes no es novedoso, ni mucho menos. Aunque más allá de la simple diversión de photoshopear fotos, esas funciones pueden resultar útiles en algunos casos. Por ejemplo, para saber cómo luciríamos con el pelo largo, ¡o con barba!, sin tener que esperar mucho tiempo ni aplicar ese cambio en la vida real.

Una aplicación como FaceApp, aquella que fue furor y generó polémica hace algunos meses por las fotos que viejitos, también sirve para agregar barba en un retrato y ver cómo luciría. Recordamos que esa app también se consigue gratis, aunque debes tener en cuenta que piden varios requisitos que podrían ir en contra de tu privacidad.

En ese terreno hay varias herramientas disponibles que simulan barbas. Beard Photo Editor, A1 Beard y Live Beard Photo Editor son algunas de las más eficientes. Las propuestas son sencillas: se carga una foto propia y se la edita con diferentes estilos para el cabello en el rostro. Los resultados no serán iguales a lo que ocurrirá eventualmente en la experiencia real, aunque sirve para tener una idea aproximada de cómo se lucirá con esos looks. Las tres son gratuitas, pero tienen anuncios.

Similar a aquellas, aunque con resultados en tiempo real, es Barba Foto Editor – Beard Cam en Vivo. Tal como anticipa su extenso nombre, en vez de aplicar el filtro barbudo en una imagen estática, lo hace con la cámara en movimiento, lo que permite obtener una idea más completa de cómo se lucirá.

Quizá sea demasiado pretencioso, pero los desarrolladores dicen que aplican inteligencia artificial para conseguirlo. Se trata, en rigor, de un sistema que identifica en tiempo real dónde colocar el vello. Por cierto, ofrece más de 45 estilos. También gratis, también con anuncios.

Por último hablaremos de How to grow a beard, una app con ánimo tutorial para los amantes de estos looks velludos. Aunque en Google Play comienzan promocionándose con una frase bastante cuestionable (dicen que “cuando un niño comienza a convertirse en hombre, es su barba lo que lo hace guapo y le da una ventaja sobre los demás”), dentro de la aplicación se encuentran algunos datos que pueden ser útiles.

Hay tips para recortar la barba, consejos para los que eligen variantes muy largas (ahora tan de moda), e incluso recomendaciones para que crezca más rápido o suavizarla. Para transmitir esos conocimientos hay textos, imágenes y también videos. Una vez más, es una opción gratuita para usuarios de dispositivos con Android, aunque hay que estar dispuesto a ver anuncios.