El presidente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Martin Cuesta, explicó los exitosos trasplantes realizados en la provincia de Santa Fe.

Al aire en Cadena Oh!, Martín Cuesta explicó “fueron dos procesos de donación que se realizaron, uno en el mes de junio y otro en el mes de julio. Uno de ellos fue llevado a cabo mediante la extracción del bloque abdominal completo. Se pudo realizar esa cirugía gracias a que el cuerpo y los órganos de ese donante fueron mantenidos de tal forma que pudieron ser ablacionados. Fue realizado por personas altamente capacitadas. En el otro proceso, además que se pudo ablacionar corazón, hígado, y riñones, también se pudo hacer con los intestinos, que es otro órgano muy lábil ante los cambios cuando la persona fallece”.

Al respecto, Cuesta destacó “en la provincia de Santa FE, en dos hospitales públicos, se han podido desarrollar, ablacionar y se han desarrollado cirugías que son muy pocos frecuentes”.

Bloque abdominal completo

“Se extrajeron en conjunto, el hígado, el páncreas, los riñones, el intestino delgado, el duodeno y el colón. Todo fue implantado en un receptor que lo necesitaba para salvar su vida. Otro dato relevante de la noticia es que fueron dos menores, por eso los padres tomaron la decisión de la donación” expresó.

A su vez, puntualizó “También lo importante es que estas dos familias ya contaban con información previa acerca del proceso de donación y trasplante. Es un factor fundamental, porque posibilita que estos procesos se desarrollen más rápidos. Lo importante es tener la información fuera de un momento de crisis, de desesperación, en los que no se tiene la claridad mental”.

Informate más escuchando el audio a continuación: