Este martes, en la provincia de Córdoba detuvieron a otro integrante de la banda de los gitanos, a pedido de la Justicia santafesina.

 

Así lo confirmó la fiscal de la causa María Laura Urquiza. "Se detuvieron dos hombres que estaban cometiendo una estafa en la casa de una de las víctimas a la que estaban engañando. Y uno de ellos era alguien sobre quien pesaba un pedido de captura en la investigación que llevamos adelante".

El lunes 10 de junio, cinco integrantes de una banda de gitanos que cometían estafas fueron detenidos en distintos puntos del macrocentro santafesino.

Días después, fueron imputados por ese delito y por asociación ilícita; y permanecen en prisión preventiva.

Los imputados operaban mediante "el cuento del tío".

El 11 de julio, se sumó a los cinco detenido el jefe de la banda. En conjunto con la Policía de Corrientes, aprehendieron a M.D. (32) y lo trasladaron a la ciudad de Santa Fe para su imputación.

Ahora, será indagado un séptimo participante de las estafas. Se estima que al menos 10 personas forman parte de la banda de los gitanos.

Además, la funcionaria judicial indicó que se comprobaron más hechos de estafas cometidos por la organización. "La imputación a los detenidos se va a ampliar de acuerdo a las nuevas estafas que pudimos corroborar".

Hasta el momento, están imputados por 7 hechos, y se les atribuiría dos estafas más, precisó la fiscal.

En cuanto a las condenas por asociación ilícita les corresponde una pena de 3 a 10 años para los miembros, y de 5 a 10 para los jefes de la organización.

Asociación ilícita

“Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas”, informaron los fiscales Urquiza y Lazzarini.

“La banda se dedicaba a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima –generalmente de avanzada edad–, simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario”, relataron los fiscales.