La periodista Valeria Vargas nos cuenta desde el corazón de las manifestaciones, en Plaza Italia, cómo son estos momentos de tensión que se vive en Chile.

 

Los reclamos que hacen los chilenos tienen que ver con mejoras en las condiciones de vida: solicitan transporte gratuito para estudiantes y adultos de la tercera edad, rebaja en el precio de los medicamentos y jornada laboral de 40 horas.

"Siguen las manifestaciones pacíficas, vemos adultos mayores, papás, mamás, jóvenes de distinta edad que están pidiendo condiciones más dignas para su vida" aseguró Vargas.

El origen de las protestas se dio por la suba en el precio del boleto del metro, la semana pasada. Las autoridades dejaron sin efecto ese aumento, pero eso no ha calmado el ánimo de la ciudadanía.

Desde el Parque Forestal, lindante a la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones, la colega chilena nos relató que Piñera se reunió con la oposición para buscar una salida a esta crisis social. Se espera que el presidente anuncie una propuesta en materia social para dar respuesta a las diversas manifestaciones.

"No todos los partidos de la oposición se quisieron reunir con el presidente. Exigen que retire el toque de queda que está vigente en el país", informó Vargas.

"Algunos manifestantes mencionaron haber recibido agresiones y vejaciones por parte de los militares", declaró.

"Hay 11 acciones legales contra los carabineros y militares por violencia policial en esto días de movilización"

También relató que muchos manifestantes están acampando frente a los canales de TV "ya que la información que están dando no es la correcta y no está llegando clara. Se acusa a la prensa de mostrar una parte y no la represión, por ejemplo".

Vargas mencionó que las manifestaciones se convocan por redes sociales. Y en distintos puntos de la ciudad se dan las mismas.

"En varias de las marchas se ha pedido la renuncia de Piñera, pero no creemos que eso suceda. Estamos a la espera de anuncios y propuestas en materia social" finalizó.

Escuchá en primera persona cómo son los días de tensión en Chile: