Un camión cargado con 27.000 litros de hidróxido de potasio perdió parte de su carga en jurisdicción de Roldán. Detuvo el rodado y se montó un operativo de contención con cuatro dotaciones de bomberos.

Un camión cisterna que transportaba 27.000 litros producto químico altamente corrosivo derramó parte de este líquido. Y puso en alerta a toda una ciudad. Sucedió en Roldán, sobre la ruta 9, kilómetro 332.

El derrame fue alrededor de las 7 de la tarde. Y debido a la peligrosidad del producto, denominado Hidropot (hidróxido de potasio), se montaron tareas de prevención y el tránsito se cortó inmediatamente.

Bomberos de Casilda, Carcarañá y San Jerónimo llegaron hasta el lugar y se sumaron a los Voluntarios de Roldán. E incluso hizo lo propio una brigada especial de la empresa transportista denominada Alper Química SRL.

El producto se había cargado en Puerto San Martín y tenía como destino a Tucumán.

Según manifestó el chofer del camión, notó que una de las bocas de carga de la cisterna tenía una pérdida, por lo que decidió detener el camión y comunicarse con la empresa, que de inmediato ordenó montar dicho operativo.

En el lugar se hizo también presente el gabinete de PDI científica, la sección científica ambiental y personal del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, quien tomó muestras del producto derramado.

Según su hoja técnica, el producto derramado puede producir efectos muy nocivos: en caso de inhalación, tos, dolor de garganta, sensación de quemazón, jadeo. En caso de ingestión, produce dolor abdominal, quemaduras en la boca y la garganta, sensación de quemazón en la garganta y el pecho, náuseas, vómitos, shock o colapso. Y en caso de entrar en contacto con los ojos, produce enrojecimiento, dolor, y/o visión borrosa.

El producto fue contenido.