"Apoyamos el marco de políticas del Banco Central y los ajustes técnicos realizados en ese marco", dijo este jueves Gerry Rice, el vocero del organismo crediticio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves su apoyo a la política económica de la gestión de Mauricio Macri. A través de su vocero, Gerry Rice, el organismo crediticio destacó que el plan del gobierno de Cambiemos logrará "una baja de la inflación y un funcionamiento efectivo del sistema financiero".

"Apoyamos el marco de políticas del Banco Central y los ajustes técnicos realizados en ese marco", dijo Rice en conferencia de prensa. El vocero destacó además que la contracción del crecimiento "era esperado" y que la recuperación "se proyectó un poco más modesta respecto a lo pautado en abril".

El 12 de julio pasado, el FMI aprobó la revisión de cuentas de la Argentina por lo cual se confirmó el desembolso de u$s 5400 millones previsto para octubre, que forma parte del préstamo por u$s 57.300 acordado en 2018. A su vez, aceptó el pedido de Macri para ampliar la cantidad de programas en los que se puede usar el PBI en gasto social.

LEER MÁS

Dólar futuro: a cuánto subió la divisa para fines de agosto, octubre y noviembre

"La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG 3.900 millones (aproximadamente u$s5400 millones), lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a DEG 31.900 millones (aproximadamente u$s 44.100 millones)", señaló el organismo en aquel entonces. Además del giro que se producirá antes de fin de año, habrá otra entrega más en los primeros meses de 2019, que podría ser recibida por Macri o por la fuerza política que se imponga en las elecciones.

La ratificación del apoyo del FMI se da luego de que el organismo crediticio actualizara el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales y estableciera que el crecimiento de la Argentina para 2020 será de 1,1%, en lugar de 2,2 por ciento, como había proyectado en abril. En el plano local, se da en un convulsionado escenario político a pocas semanas de las PASO, y en un marco de volatilidad del dólar, que este jueves superó ampliamente la barrera de los $44 y llegó a su cotización más alta del mes.