Se trata de René Gabriel Mercado de 22 años. Los delitos fueron cometidos entre 2017 y 2018. La fiscal Gabriela Lema estuvo a cargo de la investigación.

Un joven de 22 años identificado como René Gabriel Mercado fue condenado a seis años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas del proceso, por ser autor de nueve hechos delictivos cometidos en las ciudades de Rafaela y de Sunchales (departamento Castellanos). Así lo dispuso la jueza Cristina Fortunato, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo ayer en la sala número 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los tribunales rafaelinos.

Si bien a la audiencia asistió el fiscal Martín Castellano, la investigación estuvo a cargo de la fiscal Gabriela Lema. En tal sentido, el fiscal informó que "Mercado fue condenado como autor de los delitos de lesiones graves culposas en accidente de tránsito; encubrimiento por receptación (en tres oportunidades); robo; violación de domicilio (en dos oportunidades); hurto simple; robo calificado por el uso de arma y abuso sexual simple; robo calificado por escalamiento en grado de tentativa; y encubrimiento por receptación dolosa.

En Sunchales

"De todos los hechos investigados, siete fueron cometidos en la ciudad de Sunchales", aclaró el fiscal Castellano. "El primero de ellos fue cometido el viernes 20 de octubre de 2017, alrededor de las 18:20. Mientras Mercado conducía una motocicleta embistió por detrás a una mujer que circulaba en igual sentido e intentaba subir a la vereda del frente de su casa", relató el fiscal que asistió a la audiencia. "Como consecuencia del accidente, la víctima sufrió lesiones consideradas -desde el punto de vista médico legal- como lesiones graves culposas", precisó.

El segundo hecho fue cometido cinco días más tarde. "Mercado recibió de personas aún no individualizadas, una motocicleta propiedad de una mujer, con conocimiento de su origen delictivo", manifestó Castellano. En tanto, el tercero de los hechos ocurrió el miércoles 1 de noviembre de 2017. "El condenado rompió el vidrio de la puerta trasera de una vivienda, ingresó al inmueble y sustrajo un teléfono celular e importantes sumas de dinero en efectivo; luego, se dio a la fuga con los elementos sustraídos en su poder".

El cuarto hecho tuvo lugar entre el domingo 29 de octubre y el martes 7 de noviembre de 2017. "Mercado recibió de personas aún no individualizadas un par de zapatillas, que fueron sustraídas el 29 de octubre desde el interior de una vivienda de Sunchales". Por su parte, el quinto hecho fue cometido el viernes 21 de septiembre de 2018. "Previo haber ingresado junto a una persona aún no identificada a una vivienda, sustrajo una suma de dinero en efectivo y objetos varios", explicó el fiscal. "Luego de que una de las moradoras de la casa advirtiera su presencia en el lugar, el condenado le exigió que se tire al piso y le entregue su teléfono celular, del cual se apoderó ilegítimamente con violencia", relató. "Más tarde, efectuó tocamientos en el cuerpo de la mujer y, mientras le exhibía un arma blanca, exigía la entrega de más dinero. Finalmente, huyó del lugar con lo sustraido", precisó Castellano.

Los últimos dos hechos cometidos en Sunchales ocurrieron en horas de la madrugada del día siguiente. "El condenado, con conocimiento de su origen delictivo, recibió de personas aún no individualizadas una bicicleta", expresó el funcionario del MPA. "Luego, en ocasión de haber ingresado a un local comercial, Mercado intentó apoderarse ilegítimamente del dinero de la caja registradora, no logrando dicho cometido por circunstancias ajenas a su voluntad. Seguidamente, huyó del lugar trepando tapiales, siendo interceptado y aprehendido por personal policial que advirtió su presencia en el interior del comercio".

En Rafaela

Los otros dos hechos fueron cometidos el lunes 4 de junio de 2018 en la ciudad de Rafaela. "Minutos después de las 10:00 de la mañana, Mercado forzó el ingreso a un corralón y se apoderó ilegítimamente, sin ejercer fuerza ni violencia, de un teléfono celular que era de uno de los empleados del lugar", precisó Castellano. "Más tarde, alrededor de las 16:30, Mercado forzó la ventana de una vivienda e ingresó contra la voluntad de su morador, quien observó al condenado en su interior y logró interceptarlo", concluyó.