jueves, 22 de octubre 2020

La desaparición de Marta Romero en 1988: “Él nunca dejó de hacerle la vida imposible”

Las más leídas

Se cumplieron 6 años de la llegada de Marcelo Gallardo a River

 A 6 años de su asunción, repasamos los hitos más importantes del River de Gallardo. El 6 de junio...

Scarpín y Restano recorrieron las obras en Ruta Nacional 11

El intendente de Avellaneda y el conductor de obras de Vialidad Nacional, visitaron los trabajos que se realizan en la cinta asfáltica.

El COVID-19 le arrebató a sus padres con apenas 5 días de diferencia

"No podemos seguir desafiando al virus porque existe, y a nosotros nos golpeó muy fuerte, porque se nos llevó a los dos", dijo Veronica Carignano, la hija de Antonio y Belkis.

Gilda Chartier de Mazzi era amiga de Marta Romero, la docente desaparecida en Santa Fe en 1988. El caso tomó nuevamente estado público luego del homicidio de la hermana del juez, Ana María Alurralde. “El era muy manipulador y no la dejaba casi que viniera a mi casa. Marta solía hacerlo a escondidas, siempre estaba apurada y con miedo a que él se enterase”, contó Gilda en exclusiva.


Redacción de Sin Mordaza

Esta semana comenzó con la noticia del asesinato de Ana María Alurralde. La mujer, hermana del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, estaba desaparecida desde el viernes 18 de octubre, cuando su pareja hizo la denuncia. Luego de unas horas y de búsqueda por parte de personal policial, apareció el auto con el cuerpo sin vida de Ana María. Había sido asesinada. Como principal sospechoso surgió desde un comienzo el nombre de su pareja, Daniel Fernández, de 66 años de edad.

Sin embargo, al dolor del femicidio que investigan los fiscales Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, se suma un hecho que quedó olvidado en el tiempo: la desaparición de Marta Romero. 

El caso de Romero tomó relevancia porque su propia hija hizo la advertencia a las autoridades sobre el parecido con el caso Alurralde. Su mamá desapareció y Daniel Fernández era su pareja en ese entonces. Luego de más de 30 años, nada se sabe del paradero de Romero.

Relato estremecedor

En exclusiva para Sin Mordaza, Gilda, una amiga de años de Marta Romero, envió un relato estremecedor sobre cómo era la relación de ella con su amiga y cómo vio durante el último tiempo la transformación de la maestra mientras fue pareja de Fernández.

“Yo conocí a Marta en el año 1976, cursando el tercer año bachiller, en el colegio Nuestra Señora del Huerto, de la ciudad de Santa Fe. Nos hicimos amigas inseparables y compartimos la adolescencia con mucha felicidad. Ella era una persona muy alegre, su sonrisa era una carcajada muy ruidosa. Llevaba siempre su cabello muy largo, rubio y luminoso”, comenta Gilda.

“Todo era perfecto, por decir así. Ella conoció a Daniel Fernández porque le cobraba unos libros que le había vendido su mamá, Nani. Se fueron a vivir juntos, ella quedó embarazada y perdió su embarazo. Yo ya me había casado y nacía mi primer hijo en el año 1986”.

“Solíamos ir a la casa que compartían sobre la General Paz y comíamos juntos. Ella cambió su aspecto radicalmente. Se cortó el cabello y había adelgazado notoriamente. Parecía como que se estaba secando por dentro. El era muy manipulador y no la dejaba casi que viniera a mi casa. Marta solía hacerlo a escondidas, siempre estaba apurada y con miedo a que él se enterase. Las peleas entre ellos eran cada vez más seguidas. El solía echarla por la noche y le tiraba las cosas por la ventana (vivían en un primer piso). Marta se iba a la casa de su mamá, pero a los pocos días él volvía a buscarla, arrepentido. Ella cedía siempre”, indica la amiga de Romero en el relato a Sin Mordaza.

Gilda Mazzi y Marta Romero en épocas de felicidad. Foto gentileza Gilda Mazzi

“Entre tantas idas y venidas – cuenta Gilda – Marta queda embarazada por segunda vez. Nace su hija Daniela. Ella quería ser mamá y estaba muy feliz con su nacimiento. Igual todo siguió mal y decidió separarse y vivir nuevamente con su mamá. Mantuvieron contacto todo el tiempo, por la nena. Pero él nunca dejó de hacerle la vida imposible. Tenia control sobre ella siempre. En un momento, ella me cuenta de que iba a hacerle un juicio por la manutención de la nena. Yo le sugerí que no lo hiciera pues económicamente ella podía hacerlo sola”.

Malos tratos

Gilda continuó diciendo: “en una conversación entre Daniel y mi marido, Jorge Mazzi, él le comentó que le dijera a Marta que no lo joda porque le iba a ir mal. Nunca supimos que ésto iba a ser tan literal. Desaparece Marta y él nunca se comunica con nosotros para preguntarnos si sabíamos algo, ya que yo era su amiga de tantos años. Desde un primer momento sospechamos de él”.

Desaparición de Marta

“Me llaman a declarar a la comisaría 3ra, a los pocos días. Cuando entramos a la sala de espera con mi marido, Daniel estaba allí esperando también. No pudo mirarnos a la cara y fue un momento muy incómodo. Cuando paso a la oficina para que me tomen declaración, en un momento, el agente me pregunta si sospechaba de alguien. Yo le dije que sí y le pregunté si esa persona podría saber lo que yo diga, y me contestó que podría filtrarse información, entonces no lo nombre a Daniel. Yo estaba embarazada de mi segundo hijo y tenía mucho miedo de que me pasara algo”, comentó Gilda a Sin Mordaza.

“Al poco tiempo me llama el juez Costa a declarar a su despacho. Cuando entro, me dice: “Mire señora, yo la cité porque la mamá de Marta Romero me tiene cansado y yo no tengo nada para preguntarle, así que váyase”.

“Desde ahí me di cuenta de que el caso iba a pasar a archivo. Tristemente, en ese momento, no se profundizó lo suficiente como para meter preso a Daniel Fernández.
Sólo espero que se reabra el caso ahora y se lo impute por la desaparición y muerte de mi amiga Marta. Que él declare y testimonie sobre la verdad. Para Gilda,” él es el culpable, nunca tuve dudas”.

Arriba: Gilda Mazzi. Abajo: Daniel Fernández y Marta Romero. Foto gentileza Gilda Mazzi

Finalizando, la amiga de Marta remarcó que pide “justicia para que la familia de Marta y todas las personas que la quisimos tanto podamos ver este caso concluido. Que Marta pueda descansar en paz por siempre.y que esté demonio pague de por vida por los dos crímenes”.

Seguir leyendo

Casos Alurralde y Romero: alerta de la hija del imputado por el parecido de los casos

Alurralde, sobre la pareja de su hermana: “Era absorbente, manipulador y celoso”

Dato estremecedor: la ex pareja del asesino de Ana Alurralde está desaparecida hace 30 años

Se está leyendo

El paso de Arroyo por Santa Fe abrió el camino para futuras articulaciones

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, valoró el paso de su par nacional por la provincia y confirmó el acuerdo en nuevos programas para vincular a los santafesinos en el mundo del trabajo.

Lo último

El PJ Santa Fe oficializó su cronograma electoral

Las elecciones internas del partido se realizarán el próximo 20 de diciembre.

Se construyeron las cabeceras de acceso al nuevo puente del Caré

La obra fue realizada por Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Volverá el “VGG Mercado” a Plaza San Martín

Es un programa que consiste en comercializar productos de la canasta básica alimentaria a precios accesibles visitando diferentes barrios de la ciudad.

Gabriel Heinze quedó entre los candidatos a dirigir Palmeiras

Se dio tras que el español Miguel Ángel Ramírez, actualmente en Independiente del Valle de Ecuador, declinara la propuesta, según señaló la prensa brasileña.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El paso de Arroyo por Santa Fe abrió el camino para futuras articulaciones

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, valoró el paso de su par nacional por la provincia y confirmó el acuerdo en nuevos programas para vincular a los santafesinos en el mundo del trabajo.

Padres y Madres de alumnos de 5° año pidieron el retorno a las aulas

"Creemos que nuestros hijos tienen que tener un cierre de ciclo. El año que viene ya no vuelven a las aulas, empiezan la universidad", afirmó Claudia Cattalín, representante de Padres Organizados Santa Fe.

Trabajadores gastronómicos amenazaron con medidas de fuerza

El sector exige un subsidio que cubra parte de la pérdida de sus salarios.

Denunciaron que el Mira y López no posee un sector COVID para atender a infectados

Debido a las condiciones edilicias del efector, no es fácil encontrar un lugar que garantice el correcto aislamiento de las personas internadas.

Manuel Cappaso: “Me gusta y me siento preparado para el desafío”

El refuerzo leproso contó sus sensaciones tras llegar a Newell's. "Lo conocía como un gran club, pero la realidad superó lo que imaginaba", expresó.

La Municipalidad inició obras de mejoras en Varadero Sarsoti

El Estado municipal santafesino comenzó con los trabajos de enripiado en 16 cuadras de ese barrio del sur de la ciudad.

Delincuentes maniataron a un hombre y le robaron más de dos millones de pesos

Un hombre de 71 años fue sorprendido por dos ladrones cuando guardaba el auto en una cochera.

Tras una pelea, mataron a un hombre en barrio Pompeya

La víctima de 77 años nada tenía que ver en la discusión. Aparentemente, un hombre y una mujer estaba discutiendo con un presunto abusador cuando se dieron los disparos.

Cómo es el proyecto que llevará agua potable a 65 localidades de Santa Fe y Córdoba

La obra se realizará con una inversión de 250 millones de dólares, con una primera etapa de 100 millones de dólares aportados por el fondo soberano de Kuwait.

Te puede interesar

Abuelas de Plaza de Mayo conmemora hoy los 43 años de su nacimiento

Será a partir de una convocatoria masiva en las redes sociales.

Solicitarán un test negativo para volar a Santa Fe

Lo afirmó Silvana Serniotti, la interventora del Aeropuerto provincial de Sauce Viejo.

Ella en Rosario y él en EE.UU. dieron el sí en la primera boda virtual por la pandemia 

Los novios habían quedado separados por el cierre de fronteras por el COVID-19.

Indagatorias por los incendios en las islas frente a Rosario

El mes próximo pasarán por el despacho de Daniel Alonso cerca de una cincuentena de personas que deberán dar cuenta de lo sucedido en el humedal.

Qatar avanzó con logros claves para el mundial de fútbol en 2022

Se dio a conocer el Primer Informe de Progreso de Sostenibilidad de cara a la copa del mundo.

El repudio de Los Palmeras por un programa que se burló de los contagios

El grupo de cumbia santafesina criticó el gesto de uno de los conductores de Rabonushka que se emite por TyCSports.

Delincuentes maniataron a un hombre y le robaron más de dos millones de pesos

Un hombre de 71 años fue sorprendido por dos ladrones cuando guardaba el auto en una cochera.

La incertidumbre turística en Punta del Este levantó la demanda en Cariló

Los contratos son en dólares y la nueva modalidad es que muchos alquilan por temporada.

Ciudades

Padres y Madres de alumnos de 5° año pidieron el retorno a las aulas

"Creemos que nuestros hijos tienen que tener un cierre de ciclo. El año que viene ya no vuelven a las aulas, empiezan la universidad", afirmó Claudia Cattalín, representante de Padres Organizados Santa Fe.

Solicitarán un test negativo para volar a Santa Fe

Lo afirmó Silvana Serniotti, la interventora del Aeropuerto provincial de Sauce Viejo.

La Municipalidad inició obras de mejoras en Varadero Sarsoti

El Estado municipal santafesino comenzó con los trabajos de enripiado en 16 cuadras de ese barrio del sur de la ciudad.

Política

El PJ Santa Fe oficializó su cronograma electoral

Las elecciones internas del partido se realizarán el próximo 20 de diciembre.

Diputados tratará los proyectos de paridad de género y ART

El texto establece la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta el 50 por ciento para cada género en la composición e integración de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

¿Lucila De Ponti y otros PJ juegan una ficha por las dudas?

LA USINA es un espacio de 3 plantas para encuentros y participación ciudadana del socialismo liderado por Miguel Lifschitz y bancado por varios empresarios en el barrio de Pichincha de Rosario, con el objetivo de formar jóvenes y crear proyectos para el desarrollo político del sector.

Provinciales

Acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Los montos corresponden al mes de octubre. Mira el calendario de pagos.

Confirmaron 2.319 casos positivos en la provincia

Además informaron el fallecimiento de 33 pacientes con COVID-19

Santa Fe avanza en el intercambio comercial con Ucrania

Se busca iniciar un proceso de intercambio comercial, fundamentalmente del sector de la maquinaria agrícola, los agroalimentos y de transferencia de conocimiento entre la provincia y Ucrania.

Deportes

Gabriel Heinze quedó entre los candidatos a dirigir Palmeiras

Se dio tras que el español Miguel Ángel Ramírez, actualmente en Independiente del Valle de Ecuador, declinara la propuesta, según señaló la prensa brasileña.

Gustavo Villarruel jugará en Instituto

El club confirmó la llegada del ex jugador de Colón. Llega tras su paso por San Martín de San Juan.

Manuel Cappaso: “Me gusta y me siento preparado para el desafío”

El refuerzo leproso contó sus sensaciones tras llegar a Newell's. "Lo conocía como un gran club, pero la realidad superó lo que imaginaba", expresó.

Espectáculos

El repudio de Los Palmeras por un programa que se burló de los contagios

El grupo de cumbia santafesina criticó el gesto de uno de los conductores de Rabonushka que se emite por TyCSports.

Nació el hijo de Abel Pintos y su pareja Mora Calabrese

El pequeño se llama Agustín. Nació ayer miércoles por la tarde y la noticia fue anunciada por Ángel de Brito.

Cachete Sierra reveló que está “conociendo” a una compañera del Cantando 2020

El participante más codiciado del certamen de LaFlia habló de su momento sentimental y dio una inesperada noticia

Novedades

¿Cuándo es el CyberMonday 2020?

Se trata del evento de e-commerce más importante del país, que será organizado por la CACE. Tres días de descuentos y beneficios de más de 800 marcas.

Investigarán a Instagram por el manejo de datos de menores de edad

Podría enfrentar una multa por violar las leyes de privacidad en relación con el manejo de datos personales de menores de edad en la plataforma.

Turismo

Salta es el primer destino del país considerado seguro para el turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció a la provincia en medio de la pandemia del Covid-19.

La incertidumbre turística en Punta del Este levantó la demanda en Cariló

Los contratos son en dólares y la nueva modalidad es que muchos alquilan por temporada.

¿Cuáles son los vuelos habilitados por Aerolíneas Argentinas?

El cronograma de fechas y ciudades que unirá la empresa de bandera desde mañana jueves 22 de octubre.

Sociedad

Los errores que engordan y se deben evitar

Hacer dieta para lograr el cuerpo deseado es una opción siempre que no resulte perjudicial para la salud. Sin embargo, al cuerpo hay que ayudarlo con conciencia alimenticia. Algunos tips.

¿Qué problemas puede provocar un barbijo sucio?

Usarlo más tiempo del recomendado y descuidar su higiene merma la eficacia y aumenta los riesgos.

Murió un voluntario que testeaba la vacuna de Oxford en Brasil

Se trata de un médico de 28 años oriundo de Río de Janeiro. Se espera la confirmación sobre si el hombre recibía dosis de placebo.

Regionales

Se construyeron las cabeceras de acceso al nuevo puente del Caré

La obra fue realizada por Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Volverá el “VGG Mercado” a Plaza San Martín

Es un programa que consiste en comercializar productos de la canasta básica alimentaria a precios accesibles visitando diferentes barrios de la ciudad.

Se concretó la iluminación de la bicisenda en Avellaneda

Gonzalo Braidot explicó cómo se desarrolló la obra y cuáles son los proyectos a futuro.

Sucesos

Indagatorias por los incendios en las islas frente a Rosario

El mes próximo pasarán por el despacho de Daniel Alonso cerca de una cincuentena de personas que deberán dar cuenta de lo sucedido en el humedal.

Avellaneda: lo condenaron a 16 años de prisión por asesinar a su suegro

Así fue dispuesto por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó ayer en Reconquista.

Delincuentes maniataron a un hombre y le robaron más de dos millones de pesos

Un hombre de 71 años fue sorprendido por dos ladrones cuando guardaba el auto en una cochera.