sábado, 21 de mayo 2022

La desaparición de Marta Romero en 1988: "Él nunca dejó de hacerle la vida imposible"

Las más leídas

Gilda Chartier de Mazzi era amiga de Marta Romero, la docente desaparecida en Santa Fe en 1988. El caso tomó nuevamente estado público luego del homicidio de la hermana del juez, Ana María Alurralde. "El era muy manipulador y no la dejaba casi que viniera a mi casa. Marta solía hacerlo a escondidas, siempre estaba apurada y con miedo a que él se enterase", contó Gilda en exclusiva.


Redacción de Sin Mordaza

Esta semana comenzó con la noticia del asesinato de Ana María Alurralde. La mujer, hermana del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, estaba desaparecida desde el viernes 18 de octubre, cuando su pareja hizo la denuncia. Luego de unas horas y de búsqueda por parte de personal policial, apareció el auto con el cuerpo sin vida de Ana María. Había sido asesinada. Como principal sospechoso surgió desde un comienzo el nombre de su pareja, Daniel Fernández, de 66 años de edad.

Sin embargo, al dolor del femicidio que investigan los fiscales Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, se suma un hecho que quedó olvidado en el tiempo: la desaparición de Marta Romero. 

El caso de Romero tomó relevancia porque su propia hija hizo la advertencia a las autoridades sobre el parecido con el caso Alurralde. Su mamá desapareció y Daniel Fernández era su pareja en ese entonces. Luego de más de 30 años, nada se sabe del paradero de Romero.

Relato estremecedor

En exclusiva para Sin Mordaza, Gilda, una amiga de años de Marta Romero, envió un relato estremecedor sobre cómo era la relación de ella con su amiga y cómo vio durante el último tiempo la transformación de la maestra mientras fue pareja de Fernández.

"Yo conocí a Marta en el año 1976, cursando el tercer año bachiller, en el colegio Nuestra Señora del Huerto, de la ciudad de Santa Fe. Nos hicimos amigas inseparables y compartimos la adolescencia con mucha felicidad. Ella era una persona muy alegre, su sonrisa era una carcajada muy ruidosa. Llevaba siempre su cabello muy largo, rubio y luminoso", comenta Gilda.

"Todo era perfecto, por decir así. Ella conoció a Daniel Fernández porque le cobraba unos libros que le había vendido su mamá, Nani. Se fueron a vivir juntos, ella quedó embarazada y perdió su embarazo. Yo ya me había casado y nacía mi primer hijo en el año 1986".

"Solíamos ir a la casa que compartían sobre la General Paz y comíamos juntos. Ella cambió su aspecto radicalmente. Se cortó el cabello y había adelgazado notoriamente. Parecía como que se estaba secando por dentro. El era muy manipulador y no la dejaba casi que viniera a mi casa. Marta solía hacerlo a escondidas, siempre estaba apurada y con miedo a que él se enterase. Las peleas entre ellos eran cada vez más seguidas. El solía echarla por la noche y le tiraba las cosas por la ventana (vivían en un primer piso). Marta se iba a la casa de su mamá, pero a los pocos días él volvía a buscarla, arrepentido. Ella cedía siempre", indica la amiga de Romero en el relato a Sin Mordaza.

Gilda Mazzi y Marta Romero en épocas de felicidad. Foto gentileza Gilda Mazzi

"Entre tantas idas y venidas - cuenta Gilda - Marta queda embarazada por segunda vez. Nace su hija Daniela. Ella quería ser mamá y estaba muy feliz con su nacimiento. Igual todo siguió mal y decidió separarse y vivir nuevamente con su mamá. Mantuvieron contacto todo el tiempo, por la nena. Pero él nunca dejó de hacerle la vida imposible. Tenia control sobre ella siempre. En un momento, ella me cuenta de que iba a hacerle un juicio por la manutención de la nena. Yo le sugerí que no lo hiciera pues económicamente ella podía hacerlo sola".

Malos tratos

Gilda continuó diciendo: "en una conversación entre Daniel y mi marido, Jorge Mazzi, él le comentó que le dijera a Marta que no lo joda porque le iba a ir mal. Nunca supimos que ésto iba a ser tan literal. Desaparece Marta y él nunca se comunica con nosotros para preguntarnos si sabíamos algo, ya que yo era su amiga de tantos años. Desde un primer momento sospechamos de él".

Desaparición de Marta

"Me llaman a declarar a la comisaría 3ra, a los pocos días. Cuando entramos a la sala de espera con mi marido, Daniel estaba allí esperando también. No pudo mirarnos a la cara y fue un momento muy incómodo. Cuando paso a la oficina para que me tomen declaración, en un momento, el agente me pregunta si sospechaba de alguien. Yo le dije que sí y le pregunté si esa persona podría saber lo que yo diga, y me contestó que podría filtrarse información, entonces no lo nombre a Daniel. Yo estaba embarazada de mi segundo hijo y tenía mucho miedo de que me pasara algo", comentó Gilda a Sin Mordaza.

"Al poco tiempo me llama el juez Costa a declarar a su despacho. Cuando entro, me dice: “Mire señora, yo la cité porque la mamá de Marta Romero me tiene cansado y yo no tengo nada para preguntarle, así que váyase”.

"Desde ahí me di cuenta de que el caso iba a pasar a archivo. Tristemente, en ese momento, no se profundizó lo suficiente como para meter preso a Daniel Fernández.
Sólo espero que se reabra el caso ahora y se lo impute por la desaparición y muerte de mi amiga Marta. Que él declare y testimonie sobre la verdad. Para Gilda," él es el culpable, nunca tuve dudas".

Arriba: Gilda Mazzi. Abajo: Daniel Fernández y Marta Romero. Foto gentileza Gilda Mazzi

Finalizando, la amiga de Marta remarcó que pide "justicia para que la familia de Marta y todas las personas que la quisimos tanto podamos ver este caso concluido. Que Marta pueda descansar en paz por siempre.y que esté demonio pague de por vida por los dos crímenes".

Seguir leyendo

Casos Alurralde y Romero: alerta de la hija del imputado por el parecido de los casos

Alurralde, sobre la pareja de su hermana: “Era absorbente, manipulador y celoso”

Dato estremecedor: la ex pareja del asesino de Ana Alurralde está desaparecida hace 30 años

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Allanaron la Comisaría N° 11 de Santa Fe

La Unidad Especial de Asuntos Internos desplegó el operativo este viernes por la mañana en la seccional ubicada en Aristóbulo del Valle al 4800. Investigan presuntas irregularidades.

Newell’s-Aldosivi tendría sede y día para el partido de Copa Argentina

La Lepra tuvo un sólido arranque en la competencia al derrotar por 3 a 1 a Ituzaingó por los 32avos de final de la Copa Argentina. 

Esperanza: proteccionistas lograron la suspensión de un festival de jineteada

"Una tradición no puede tener más peso que el sufrimiento al que se somete al caballo", replicaron los abogados que llevaron la causa.

Desvalijaron una vivienda luego "estudiar" los movimientos de las víctimas

Los ladrones merodearon por el barrio, conversaron con las víctimas y anotaron sus horarios.

Federico Lértora, figura y goleador de Colón: ¿Qué dijo sobre su futuro?

La gran figura copera de Colón, dialogó con los medios luego del partido. Se mostró feliz por el objetivo cumplido en la Copa y prefirió no dar detalles sobre su futuro.

El futuro de Lucas Beltran entre Colón y River

El delantero y goleador Sabalero podría estar jugando sus últimos partidos con la camiseta Sabalera.

Más de 1.900 militares ucranianos se rindieron ante las fuerzas rusas

La cifra fue proporcionada por el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, quien además informó que 177 civiles, incluidos 85 mujeres y 47 menores, fueron evacuados de la planta siderúrgica situada en las afueras de Mariupol.

Los docentes piden la reapertura de paritarias y vuelven a la carga por la cláusula gatillo

El gremio docente firmó con la cartera educativa provincial un aumento salarial del 46.

Con seis fechas confirmadas, Los Palmeras llegarán a España

Recorrerán las principales ciudades del país y las entradas comenzaron a venderse. Las expectativas son altas y podrían sumarse más shows.

Te puede interesar

Mundial Qatar 2022: ¿Cuál es el presente de las estrellas del fútbol mundial?

A continuación, un repaso de la actualidad de los principales astros del fútbol mundial a 180 días de la apertura de la Copa del Mundo de la FIFA.

Elecciones en Obras Sanitarias: contundente victoria de Silvio Barrionuevo

Silvio Barrionuevo fue elegido por inmensa mayoría como el nuevo Secretario General de Obras Sanitarias.

Perotti se reunió con instituciones francesas: de qué hablaron

Previo a la firma del convenio de financiamiento del primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, el Gobernador fue recibido por Gendarmeria Francesa y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Encuentro del Consejo Provincial Pesquero: los puntos principales

Lo encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Participaron representantes de más de 25 distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

Nuevas reuniones sobre la urbanización de barrios populares en la provincia

La reunión contó con la presencia de la ministra de Infraestructura Silvina Frana y representantes técnicos de la UNR, UTN, ASSA, EPE, las Secretarías de Recursos Hídricos y Hábitat, el municipio y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

Diputados buscan aumentar el consumo cultural entre los jóvenes

La iniciativa corresponde al diputado Ricardo Olivera y tiene como finalidad igualar el acceso a la cultura y fomentar el consumo cultural.

Mirabella: “Estamos trabajando para defender a las familias santafesinas del avance de la narcocriminalidad”

Junto a otros 15 diputados que representan a la provincia de Santa Fe, presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti

Un joven denunció que fue "secuestrado por error" en Rosario 

La supuesta víctima lo denunció ante la guardia policial del Concejo. Dijo que lo liberaron en el Monumento a la Bandera.

Ciudades

Un joven denunció que fue "secuestrado por error" en Rosario 

La supuesta víctima lo denunció ante la guardia policial del Concejo. Dijo que lo liberaron en el Monumento a la Bandera.

Allanaron la Comisaría N° 11 de Santa Fe

La Unidad Especial de Asuntos Internos desplegó el operativo este viernes por la mañana en la seccional ubicada en Aristóbulo del Valle al 4800. Investigan presuntas irregularidades.

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Le dieron el alta al nene rosarino transplantado de hígado

El chico salió del Sanatorio de Niños, donde fue trasplantado de urgencia el 10 de mayo pasado por su grave estado de salud. 

Política

Diputados nacionales por Santa Fe presentaron el proyecto para crear cargos en la Justicia federal

Son 16 legisladores de todos las fuerzas políticas que piden fiscales, jueces y defensores para las distintas jurisdicciones en la provincia, incluida Rosario. Explicaron que la provincia tiene la mayor cantidad de causas iniciadas por drogas del país. 

Mirabella: “Estamos trabajando para defender a las familias santafesinas del avance de la narcocriminalidad”

Junto a otros 15 diputados que representan a la provincia de Santa Fe, presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti

El ministro de Agricultura dijo que no habrá suba de retenciones

Alberto Fernández le pidió esta mañana una suba de retenciones al Congreso. Ahora Julián Domínguez dice que la iniciativa no forma parte de los planes del Gobierno

Provinciales

Perotti se reunió con instituciones francesas: de qué hablaron

Previo a la firma del convenio de financiamiento del primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, el Gobernador fue recibido por Gendarmeria Francesa y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Encuentro del Consejo Provincial Pesquero: los puntos principales

Lo encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Participaron representantes de más de 25 distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

Nuevas reuniones sobre la urbanización de barrios populares en la provincia

La reunión contó con la presencia de la ministra de Infraestructura Silvina Frana y representantes técnicos de la UNR, UTN, ASSA, EPE, las Secretarías de Recursos Hídricos y Hábitat, el municipio y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

Deportes

Mundial Qatar 2022: ¿Cuál es el presente de las estrellas del fútbol mundial?

A continuación, un repaso de la actualidad de los principales astros del fútbol mundial a 180 días de la apertura de la Copa del Mundo de la FIFA.

Alberto Fernández: "Los campeonatos que está organizando AFA generan resultados poco justos"

El presidente lamentó las eliminaciones de Estudiantes de La Plata y Racing Club, ganadores de sus respectivos grupos en la fase regular de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Marcelo Gallardo: "Traeremos un jugador de jerarquía para reemplazar a Julián Álvarez"

Así lo expresó el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo anticipó anoche que la idea del club de Núñez.

Espectáculos

Felipe Pettinato podría ser imputado por homicidio: “Esto no fue un accidente”

El hijo de Roberto Pettinato será investigado por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo. Alejandro López conocía al neurólogo y según él, “fueron muchos hechos de violencia”

Duki dará un segundo show en Vélez

El trapero atraviesa un excelente momento profesional y agregó una nueva fecha.

Mirtha Legrand tiene coronavirus

La diva de los almuerzos anunció mediante las redes sociales que contrajo el virus y contó cómo está su salud.

Novedades

Instagram prueba cambios para la visualización de las historias

Solo se podrían ver las 3 primeras que se hayan posteado y para acceder al resto habría que presionar en “mostrar más”

La explicación sobre la "puerta" en Marte

Dos semanas atrás se fotografió una misteriosa "puerta" en la superficie marciana. Ahora se difundió la explicación sobre este "descubrimiento".

La drástica decisión de Netflix tras la caída de suscripciones

El gigante del streaming reportó una pérdida global de cerca de 200.000 cuentas en el primer trimestre del año y una baja de su cotización en bolsa del 20 por ciento. Cuál es el siguiente paso de la compañía

Turismo

Entre Ríos lanzó su temporada de turismo y se impone para escapadas termales

Es que, con un atractivo como las termas, se propone como destino para escapadas cortas durante todo el año.

Los mejores vinos del país se juntan en el Salón Argentino de Bodegas 2022

La Plata se prepara para una nueva edición de la feria de vinos más prestigiosa de Buenos Aires.

Turismo: sortean estadías para visitar las 7 Maravillas Argentinas

A 3 años de la votación que eligió los mejores destinos naturales, se sortean estadías para visitar y conocerlas.

Sociedad

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas

El gobierno británico lo calificó como un "atributo adecuado" a la isla, en momentos en que se conmemoraron 40 años de la guerra.

Acusaron a Elon Musk de acoso sexual a una azafata

Su empresa habría pagado USD 250.000 para acallar la denuncia

El entrenamiento de resistencia es efectivo para bajar de peso

Antes, los expertos recomendaban casi exclusivamente las actividades aeróbicas para adelgazar.

Regionales

Confirmaron la 15º edición de la Feria del Libro en San Lorenzo

Será del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Complejo Museológico, con el lema “Nuestra riqueza, el río; nuestra herencia, San Martín”.

Villa Gobernador Gálvez creará inventario con árboles históricos de la ciudad

Se invita a vecinas, vecinos e instituciones a participar en la creación de este registro para destacar los ejemplares locales con valor histórico, natural, cultural y estético.

Puerto San Martín se sumó al programa nacional de descontaminación

Reduce el daño ambiental producido por vehículos en las playas de secuestro, y con el reciclado se generan recursos destinados a organizaciones sin fines de lucro.

Sucesos

Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Hay once víctimas identificadas que aportaron al menos cien mil dólares al esquema Ponzi. La nueva causa se suma a otras en Córdoba, Salta, Corrientes y la Justicia federal porteña

La "estafadora de Tinder" irá a la cárcel por violar la prisión domiciliaria

El juez Busaniche revocó la prisión domiciliaria a la expolicía santafesina Leila Ríos, condenada a 4 años de prisión por usurpaciones. La mujer además es investigada por estafas en Puerto Madryn a través de las redes sociales.

Indagaron a la fiscal Ferraro por la causa Oldani

Investigan la desaparición de un millón de dólares y 3 millones de pesos.