El economista Guillermo Calvo critico duramente al gobierno de Mauricio Macri, dijo que si gana les daría tiempo a los inversores a seguir saliendo de Argentina. Dice el economista Calvo que Cristina Fernandez podría manejar mejor la coyuntura económica. Como mínimo se apresuró con las declaraciones.

¿Qué nos quiso decir Guillermo Calvo con sus declaraciones?

. - Si bien hay muchas versiones, desde que Guillermo Nielsen es un gran amigo, y contactos cercanos con el Kirchnerismo, nos parece que la realidad pasa por otro lado.

¿Por ejemplo?

. - En el mes de septiembre el congreso de Estados Unidos debe discutir el presupuesto, si no se llega a un acuerdo el gobierno cerrará hasta que se dicte la ley y aparezcan los fondos federales para mantener al Estado en funcionamiento.

¿Entonces?

. - Esto podría traer mucha volatilidad al mercado y generar una incertidumbre internacional que impacte en el mundo emergente.

No me parece grave

. - Bueno para el mes de septiembre la administración de Donald Trump tendrá que pedirle al congreso que suba el techo de la deuda, de no mediar acuerdo Estados Unidos no podría pagar sus deudas.

Nadie en su sano juicio cree que esto pueda suceder

. - Bueno, en Estados Unidos puede suceder, el actual presidente vive denostando a la oposición, y recordemos que en el año 2020 hay elecciones presidenciales.

Conclusión

. - El mes de septiembre puede ser un mes complicado para los mercados ante el probable cierre del gobierno en Estados Unidos, y la falta de acuerdo para elevar el techo de la deuda. La consecuencia de esto podría ser una fuerte baja en el mercado americano, y que esto contagie al mundo emergente, en una nueva rueda de devaluaciones competitivas.

¿Qué tiene que ver todo esto con Guillermo Calvo?

. - Probablemente Guillermo Calvo no se atreva a decir todo esto que expresamos en esta página, que es tomado literalmente de lo que dice el mayor investigador del CME (Chicago Mercantil Exchange) Blu Putman. El economista Guillermo Calvo siempre se caracterizó por predecir apocalipsis, en muchos casos acertó como fue cuando ocurrió el tequila, hay que tener cuidado con sus palabras.

¿Vos decís que Guillermo Calvo apoya a Cristina?

. - Nadie hace las declaraciones que realizo en forma inocente, en su reportaje revela que es imposible salir de la crisis con Mauricio Macri, y que seguirá saliendo dinero del país.

¿Cómo está el país?

. - Vamos por parte, la balanza comercial es superavitaria en U$S 5.589 millones para los primeros 6 meses del año. En segundo lugar, el Estimador Ménsula de Actividad Económica (EMAE) creció el 2,6% anual, y el 0,2% anual medido en forma desestacionalizada. Por primera vez en mucho tiempo asistimos a una mejora sustancial de este indicador que está influenciado por la buena performance del año. En los últimos lugares quedaron sectores muy castigados como la Industria, Comercio e Intermediación financiera.

Esto supone una recuperación. 

. - Correcto, esto está haciendo vislumbrar una recuperación de cara al segundo semestre, y una probable recomposición de la actividad empresarial, que nos posicione en un escenario de crecimiento para el año 2020.

¿Desde dónde estás escribiendo?

. - Estamos ahora en Nueva Zelanda, en un viaje que realizamos con 35 productores, que promueve AgroEducacion de la mano de Marcos Fasciano. Nos sorprendió el orden, la limpieza y el crecimiento de un país con 5 millones de habitantes, y es el cuarto con menos inflación en el mundo. Sin inflación la plata que pagan en impuestos los ciudadanos rápidamente se transforman en obras. Mañana saldremos a ver explotaciones empresariales ligadas a la agricultura, ganadería y tambos, en breve ampliaremos.

¿Qué pasa con el dólar?

. - No sucede nada, en 4 días subió un peso, y parece que estamos al borde del infierno.

Argentina está en una toma de ganancias

. - Correcto, siempre que llovió paró, me parece que esta ajustando precio de acciones y bonos sin volumen, esto da muestra la posibilidad que estemos en las puertas de un fuerte rebote en dichos mercados. El volumen de la bolsa es muy exiguo, y no vemos posibilidades de un derrumbe en esta coyuntura.

Respecto de Guillermo Calvo

. - Puede estar viendo una nueva sacudida de los mercados mundiales, por los problemas internos de Donald Trump, el efecto negativo de las guerras comerciales, y el impacto incertidumbre de las elecciones en Argentina. Creo que se inmoló al realizar las declaraciones que realizó, pero cada uno es libre de decir lo que quiere.

¿Qué hora es en Nueva Zelandia?

. - Mientras escribo la nota, son las 21 horas del viernes, aquí terminamos el día, y ustedes recién lo comienzan. Les dejo un fuerte abrazo y nos vemos el lunes, buen finde.