Habló el defensor del conductor que esquivando un control de tránsito chocó a un policía, quien posteriormente perdió la vida en el hospital. La licencia vencida es el único argumento puesto que los análisis dieron negativos de alcohol o drogas y el auto tiene seguro. 

El agente del Comando Radioeléctrico, Marcos Di Fazio, perdió la vida por el choque que Matías F. le produjo al escapar de un control de tránsito. El acusado fue imputado ater por homicidio simple con dolo eventual, figura que es rechazada por su defensor, Julio Lovey.

Leer más: Conductor que atropelló y mató a un policía imputado por homicidio simple

El abogado del conductor asegura que esa figura no se ajusta a los hechos y pidió el cambio de carátula a 'homicido culposo'. Afirma que el acusado no tenía antecedentes ni el auto tenía una multa. Que solo el vencimiento de la licencia de conducir puede considerarse para el caso, puesto que los test de alcohol y drogas dieron negativos. Y, a su vez, el auto contaba con seguro.

Audiencia imputativa

Ayer, en el marco de la audiencia imputativa, Matías E. no declaró. La defensa no negó el hecho, pero centró la discusión en el encuadre legal del delito. Entiende que debe caberle el artículo 84 bis del código penal; homicidio culposo en accidente de tránsito, con una serie de agravantes, como la fuga, sañaló La Capital.

El delito por el que está acusado el trabajador portuario que iba al volante del auto que embistió al uniformado -homicidio simple con dolo eventual- tiene una pena que va de ocho a 25 años de prisión. La que pide la defensa -homicidio culposo-se castiga con tres a seis años de cárcel.

El letrado explicó además que Matías E. “es padre de familia, trabajador del puerto, sin antecedentes. El auto no registra ni una infracción de tránsito, absolutamente nada”. Por eso entiende que el motivo debe haber sido el carné. Sin embargo, “aún es materia de investigación porque no contamos con los datos”.

Leer más: Murió el policía atropellado en un control de tránsito

Y si bien Lovey rechazó el encuadre legal del hecho, en la jurisprudencia rosarina ya hay antecedentes _ como el caso del mecánico Carlos Schmidt que fue condenado por homicidio simple con dolo eventual_ y cada vez más jueces avanzan con la idea de que los siniestros viales pueden ser catalogados de otra forma.