Carlos Irusta, periodista especializado en boxeo, dialogó con Cadena Oh! sobre este deporte en Argentina y sobre la muerte de Hugo Santillán. 

Al respecto, Isuta expresó: "Siento que es algo por lo que uno tiene que estar preparado. El boxeo es el único deporte que no se juega, se pelea... Y se corren riesgos. Está cada día muy regimentada pero también descuidada. Porque hay boxeo clandestino, hay licencias truchas. Y también una especie de 'a mí no me va a pasar'."

"Este muchacho [Hugo Santillán] había tenido una derrota en una pelea muy dura en Alemania hace 35 días. La Federación Alemana le había levantado la licencia por 45 días por un exceso de castigo. Estoy averiguando ahora si la Federación Argentina sabía de esto" explicó.

Falleció el boxeador santafesino Huguito “Dinamita” Santillan

"Si le pagaron lo que deberían haberle pagado, debería haber cobrado 6 o 7 mil dólares. Corrió el riesgo. Uno empieza a escarbar y se da cuenta que no son circunstancias tan sencillas".

El boxeo en Argentina

"Cuando digo esto es así, lo digo resignadamente, porque desgraciadamente nadie toma cartas en el asunto, nadie investiga. Nadie pregunta a los promotores, ni a la televisión por qué exigen peleas por títulos, nadie le pregunta a la Federación cómo se invierte para defender al boxeador. Es una pena y es triste, pero es lo que hacemos los argentinos a veces" afirmó Irusta.

"Si el boxeador se pone a pensar en los riesgos de esta profesión no se hace boxeador. Todo boxeador tiene miedo al papelón en el ring no a lo que le va a pasar, no mide las consecuencias. Sobre todo acá, el tema no es solamente subir al ring y correr riesgo, sino lo que hace todo los días de su vida para poder estar en condiciones de pelear. A veces por razones económicas comen cualquier cosa, no tienen médicos que los aconsejen, entrenan en galpones. Buscan una salida económica y muchas veces no se fijan en lo que les puede pasar".

Escuchá el entrevista completa a Carlos Irusta: