El dólar operó en baja por primera vez en la semana en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación, el billete cerró a $44,40. En el mercado mayorista, en tanto, la moneda cedió dos centavos a $43,35. Por último, el blue cotiza estable a $44,95.

El dólar cortó este viernes una racha de cuatro subas consecutivas, al caer cinco centavos a $44,51, un día después de tocar su valor más alto en cinco semanas en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Sin embargo, el billete registró su segunda semana con incrementos, al acumular un ascenso de 89 centavos durante los últimos cinco días, en medio de un clima de cautela e incertidumbre ante la proximidad de las PASO, que reactivó la dolarización de carteras.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cerró a $44,40 (en el canal electrónico se consiguió a $44,35).

En el mercado mayorista, por su parte, el dólar mayorista cedió dos centavos a $43,35.

Sorpresivamente la divisa comenzó el día ofertada producto de la liquidación de exportadores cerealeros, llegando a marcar un mínimo de $ 43,12, luego de trepar 50 centavos el jueves, en un contexto de firme demanda.

De todos modos, operadores manifestaron que el agro solo ingresó esta semana un promedio de u$s90 millones diarios.

Ya en horas del mediodía, comenzó a forjarse una demanda más sólida, después de la primera licitación de u$s30 millones a $ 43,1256, por parte del BCRA a cuenta del Tesoro. Luego, sobre el cierre, subastó otros u$s30 millones, a un precio promedio de $ 43,3483.

Autoridad monetaria

Pero además la autoridad monetaria desplegó nuevamente toda su artillería en el mercado de futuros para calmar a los compradores, más allá de que la tasa implícita siga muy alta, por encima de 55%TNA. "Alcanza ese nivel en todos los plazos que operó la autoridad monetaria, que además ofreció contratos para el año que viene", dijo un operador..

Cuando cesó la oferta, el precio comenzó a subir hasta marcar un máximo de $43,40, cerca del cierre del jueves. Con oscilaciones y alternando pequeñas bajas y subas, finalmente los valores se acomodaron sobre el epílogo en un nivel discretamente más bajo que el de la víspera.

El volumen total operado en cambios descendió un 9% a u$s716,4 millones.

En el mercado comentaron que el apetito por el billete verde fue limitado por el menú de activos en pesos disponible en el mercado. El Tesoro Nacional ofreció este viernes Lecaps, y colocó casi $52.000 millones, con tasas en el tramo más largo (mayo 2020) cercanas al 65% anual.

En la semana, el dólar mayorista acumuló una suba de 93 centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado.

La segunda suba semanal consecutiva confirmó el final del proceso de bajas del dólar, volviéndolo a colocar en los niveles exhibidos a mediados de junio pasado.

"El piso de $ 43,- por unidad parece haberse instalado con cierta comodidad y la proximidad del fin de mes y el habitual proceso de cierre de posiciones colabora para impedir una baja de la cotización que la vuelva a colocar en lo inmediato en el rango de fines de la semana pasada", expresó el analista Gustavo Quintana.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó este viernes otra suba en la tasa de las Leliq, de 35,5 puntos básicos, al finalizar a 59,587%. De esta forma, durante la semana el retorno de estos instrumentos avanzó 88 puntos básicos.

El total adjudicado este viernes fue de $265.881 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $21.828 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 59,504%, con un monto adjudicado de $175.821 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $90.060 millones a una tasa promedio de corte de 59,750%, siendo la tasa máxima adjudicada de 59,8989% y la mínima 59,000%.

Dólar blue, futuros y reservas

Asimismo, el dólar blue o informal cerró estable a $44,95. Por su lado, el contado con liqui cedió 28 centavos a $43,51.

En el mercado del dinero, el call money bancario se mantuvo en el 58%.

En la plaza de futuros del ROFEX, a su vez, los plazos cortos bajaron en promedio 14 centavos, con importantes intervenciones del BCRA, mientras que el volumen cayó un 12% a u$s1.454 millones.

Los precios finales para los meses de julio y agosto, cedieron a $43,655 y $45,655; con las tasas bajando, a 51,36 % y 53,91%, respectivamente.

Mientras tanto, las reservas brutas del Banco Centralrepuntaron u$s103 millones hasta los u$s68.066 millones.

Dólar en el mundo toca máximo de dos meses

El dólar trepó hasta máximos de dos meses este viernes, luego de que datos que mostraron que la economía de Estados Unidos se desaceleró menos de lo esperado en el segundo trimestre no alteraron las perspectivas de que la Fed recortará las tasas por primera vez en una década la próxima semana.

El avance del dólar se vio respaldado también por la ampliación de los diferenciales de rendimiento entre la deuda estadounidense y la alemana. La brecha se mantiene en máximos de dos meses de 250,5 puntos básicos.

Los inversores se vieron decepcionados por la falta de medidas de política monetaria por parte del Banco Central Europeo el jueves. Su atención se enfocará ahora en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, en la que se espera una rebaja de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés.

El viernes se conoció un reporte mejor que lo esperado sobre el Producto Interno Bruto estadounidense en el segundo trimestre, pero los analistas no creen que vaya a cambiar la forma de pensar de la Fed.

El PBI creció a una tasa anualizada del 2,1% en el segundo trimestre, ya que un alza en el gasto del consumidor compensó en parte la disminución de las exportaciones y un menor aumento en los inventarios, lo que podría aliviar la inquietud sobre la salud de la economía.

"No creo que esto cambie mucho el panorama para la Fed la próxima semana. Todavía esperamos una rebaja de 25 puntos básicos en la reunión", dijo Erik Nelson, estratega de monedas de Wells Fargo Securities en Nueva York.

Hacia el final de la jornada, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subió un 0,2%, a 98,009, tras haber tocado su nivel más alto desde fines de mayo. El índice acumuló un alza de 0,9% en la semana, luego de su incremento de cerca de 0,4% en la semana previa.

El euro cedió un 0,17%, a 1,11275 dólares, recuperándose de un mínimo de dos meses de 1,1102 dólares tocado tras la decisión del BCE del jueves. En la semana, la moneda europea cedió un 0,8%.