La víctima, un arquitecto de 42 años, salió en defensa de su vecina embarazada cuando la estaban robando. Mantuvo un forcejeo y recibió un disparo fatal en el abdomen.

El miércoles 30 de octubre está previsto el inicio del juicio oral y público por el homicidio de Ariel Martín Castelló, un arquitecto de 42 años y padre de familia, que el domingo de Pascuas del año pasado recibió un disparo letal en el abdomen, cuando se trenzó en lucha con un motochorro que acababa de robarle la mochila a su vecina embarazada en el barrio Roma.

Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial, el tribunal que tendrá a cargo el debate estará compuesto por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Nicolás Falkenberg y Sergio Carraro. Asimismo, la Oficina de Gestión judicial programó la continuidad del juicio para los días 31 de octubre y 1° de noviembre; en tanto la sentencia se dará a conocer el 5 de noviembre, a las 11.

El primer día estará dedicado a los alegatos iniciales y declaraciones de testigos; y continuará al día siguiente con la reconstrucción del hecho. El 1° de noviembre serán alegatos de cierre, para finalizar con la lectura del pronunciamiento (absolutorio o condenatorio) el 5 de noviembre.

En tanto “por el bloque acusatorio actuarán Cristina Ferraro fiscal del MPA, y Federico Lombardi y Agustín Robineau del CAJ (querellantes en representación de la familia de la víctima)”, señaló la fuente oficial. El acusado Martín Ezequiel Martínez, de 21 años de edad, “tendrá representación técnica particular a cargo del abogado Héctor Tallarico”, completó.

Los cargos que pesan sobre Martínez son el de “homicidio doblemente calificado por ser criminis causa y por el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Ariel Martín Castelló; y por la “tentativa de robo calificado por el uso de arma” contra una mujer de 30 años, embarazada de 8 meses y a la que le apoyó el caño de una pistola 9 m.m. en la panza.

Desde el Ministerio Público de la Acusación, solicitarán al tribunal que se imponga pena de prisión perpetua para Martínez, tal como lo adelantaron en la audiencia preliminar realizada en mayo último.

El crimen se produjo el domingo 1° de abril de 2018, cuando pasadas las 3 de la tarde, Castelló y su cuñado, que estaban de sobremesa, escucharon los gritos desesperados de una mujer, y salieron a la vereda, en Juan Díaz de solís al 2500.

Castelló y su cuñado, junto con la pareja de la joven asaltada, intentaron reducir al asaltante mientras se subía a una moto Yamaha YBR 125 c.c. Pero en medio de las maniobras para inmovilizarlo no se dieron cuenta que el muchacho llevaba un arma en la cintura. Efectuó tres disparos a corta distancia. Dos se perdieron sin herir a nadie. El tercero impactó de lleno en el abdomen de Castelló, que falleció minutos más tarde en el hospital Cullen.