Es el de menor valor en circulación y desde febrero de 2020 no se aceptará más. Desde los comercios afirman que no afecta siempre y cuando se puedan cambiar con tiempo.

Los billetes de 5 pesos saldrán de circulación en febrero del próximo año, informó ayer el Banco Central. El organismo dispuso mediante la Comunicación A 6742 que hasta el 31 de enero se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

A su vez, indicó que a partir del 1° de agosto de este año y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.

Las monedas ya empiezan a verse en los locales santafesinos tanto en 5 pesos como en 10. Por el momento convivien los billetes con las monedas y se aceptan las dos por igual.

Con respecto a este tema, los comerciantes opinaron sobre la implementación de este cambio. En diálogo con LT10, Ana Laura Gil de la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe explicó que “la gente no quiere monedas de vuelto ya que la ven como un estorbo”.

Al igual que con las monedas de dos pesos, los santafesinos optan por no agarrarlas en los comercios y deciden algo a cambio o no llevarlas. El billete de cinco pesos perdió valor a lo largo de los años y hoy en día sólo alcanza para dos caramelos. Cláramente es una molestia por su tamaño y por el peso y no es cómodo llevarlas en el bolsillo.

“Todavía no se ven muchas monedas de cinco pesos pero si se ven las de 10. Suponemos que el cambio será como sucedió con el billete de dos pesos que pudieron cambiarse en el banco”, dijo Gil.

Igual, la comerciante destacó que “los cinco pesos hoy son como la moneda de cincuenta centavos hace unos años. La gente no la quiere y prefieren un par de caramelos a cambio”.

Cuántos hay en circulación

Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

En 2017, el Banco Central inició un programa de destrucción de billetes deteriorados al argumentar que ello es “parte del plan para mejorar la calidad del dinero circulante”.

En mayo de 2018, el billete de 2 pesos ya había quedado fuera de circulación luego de 26 años de vigencia.

Una vez que los billetes de 5 pesos dejen de estar en circulación, los de 10 pasarán a ser los de menor denominación en la Argentina.