Luis Atilio Garay, cordobés que está realizando una bicicleteada en todo el país para concientizar sobre fibrosis quística, dialogó en Cadena Oh! sobre su lucha. 

"En este momento estamos en Casilda en el consejo del hospital hablando de mi historia de vida, contando sobre la fibrosis quística, juntando un millón de firmas para que los diputados nacionales tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad en el país" comentó Garay.

"El 13 de mayo salí, el día del aniversario de la muerte de mi primera hija Nadia. Ahí salí a recorrer todo el país para concientizar, juntar las firmas y que se apruebe la ley nacional sobre fibrosis quística. En este momento la diputada nacional Carmen Polledo, radical de Cambiemos, en vez de abrir los proyectos de ley a comisiones decidió guardarlos en un cajón" denunció el entrevistado.

Firmas

"Actualmente debo tener arriba de 700 mil firmas. En todas las provincias juntamos mucho. Con esta locura de salir a recorrer el país en bici, 23 provincias están juntando firmas, hay una unión por esta lucha. Al interior de las provincias también están juntando firmas" informó.

Historia de vida

Al ser consultado sobre su historia de vida, Garay comentó "primero Nadia, que nació en el año 1982 y falleció en 1983. Al no haber sido detectada a tiempo ya estaba desnutrida, con oxigeno y no se pudo hacer mucho. Después vino Mari en el año 1984, decían los médicos que iban a vivir 3 años. Con 24 años empecé a buscar qué era la fibrosis quística, era un padre joven y empezamos a luchar. Hicimos una asociación en Córdoba. Después nos pusimos en contacto a nivel nacional".

"En esta recorrida me ha tocado ver casos muy tristes. Para el Estado no existen, no los tiene en cuenta. Hace 40 años que existe esta enfermedad en el país. En un Estado democrático, una diputada está tomando la decisión por 30 integrantes de una comisión de salud y por 250 diputados, está decidiendo el no a la vida de estos chicos. Le están quitando la vida, le están quitando el derecho a estos chicos" destacó.

¿Cómo ayudar?

"Pueden pasar mi número de teléfono en la radio, me llaman, les paso planillas y las firman. Hay una referente en Santa Fe, Azucena, que se encarga de juntar las planillas. Tenemos tiempo hasta fines de agosto para presentar el millón de firmas" dijo por último Garay.

Escuchá la nota completa: