Mediante un decreto el Gobierno amplió los productos que se podrán adquirir con el “Ahora 12” y el “Ahora 18”, entre ellos se encuentran los equipos de GNC que pueden resultar una inversión a largo plazo teniendo en cuenta el precio de los combustibles tradicionales.

 

Lito Barbotti integrante de la Cámara de GNC explicó los beneficios y costos de adquirir e instalar estos sistemas y usar el gas natural comprimido en el vehículo. Si bien la noticia se conoció este lunes, desde hace un mes ya se pueden adquirir los equipos mediante esta financiación.

En cuanto a los costos, un equipo de GNC para un auto moderno ronda los 44.500 pesos, mientras que el litro de combustible Premium se encuentra en los $54, significa que “con 820 litro de combustible tenés el equipo pagado”, indicó. Además señaló que “es el momento que más barato está (el gas natural comprimido), relativizándolo con el precio del combustible”.

En cuanto a la adquisición de estos equipos en 12 y 18 cuotas, para la primera opción de compra el monto mensual ronda los $4350 con un tasa del 18% y en 18 cuotas desde $3100 por mes con una tasa del 25%.

Actualmente, según señaló Barbotti, en el parque automotor de Santa Fe el 40% de los vehículos utilizan GNC y se colocan un mínimo de dos equipos por día.

En cuanto a la infraestructura para atender a los automovilistas que utilizan GNC, las estaciones de servicio funcionan al 50%, pero “podríamos tener una demanda del 100%”.

Mientras que la necesidad de mantenimiento de los equipos es baja. “A veces, lo que necesita el cliente es asesoramiento porque hay fallas que parecen generadas por la combustión a gas pero son de los equipos”, explicó.