El clima respecto a una eventual reelección en octubre del Presidente puertas afuera es de un "cauto optimismo" pero puertas adentro se muestran más optimistas incluso con el resultado de las PASO.

A pocos días de que los argentinos concurran a las urnas para votar la gran encuesta nacional en que se han convertido las PASO, el clima respecto a una eventual reelección en octubre de Mauricio Macri puertas afuera de la Casa Rosada es de un “cauto optimismo”. Pero puertas adentro las encuestas que van llegando los hace ser optimistas incluso con el resultado de las elecciones del 11 de agosto.

Encuesta certera

Las elecciones Primarias serán la encuesta más certera con la que contarán los ciudadanos en general. Y, en particular, la dirigencia política, los empresarios y los inversores externos, entre otros. Para saber si la súper polarización que hoy se observa se ratifica en las urnas.

El ánimo en la Casa Rosada para las PASO es positivo e incluso algunos aventuran hasta un “empate entre la fórmula de Mauricio Macri vs. Alberto Fernández”. Resultado que también se atreven a pronosticarlo para la provincia de Buenos Aires donde antes temía por el resultado de Vidal.

Kirchnerismo

En las filas del kirchnerismo, también se muestran “cautamente optimistas”. Al tiempo que se quejan que “estamos peleando contra el fuerte aparato comunicacional del oficialismo”. Comentaba una alta fuente del entorno del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

De todas maneras, creen que el oficialismo “está más nervioso” y al respecto observan que viraron hacia una campaña “más agresiva”. Cuando “ese no ha sido el estilo de la comunicación electoral del macrismo”.

En la Casa Rosada señalan que quienes están “nerviosos” son los kirchneristas y adjudican las “irresponsables” declaraciones en materia económica de Alberto Fernández como muestra de la inquietud que les provoca el repunte en las encuestas de la formula Macri & Pichetto.

"Teoría de Baglini"

Es más creen que Fernández al sostener que no se pagaran los intereses de las Leliq; o que se aumentarán el 20% de las jubilaciones, o que se devaluará cuando sostuvo que el dólar está en un valor bajo son mensajes que tienen la intención de intranquilizar a los ahorristas y generar más incertidumbre.

“Están aplicando la teoría de Baglini”, vale decir el prometer medidas que luego cuando se llega al gobierno no se cumplen. “Lo que buscan con estas declaraciones es generar inestabilidad ya que en las encuestas se observa que la estabilidad ha permitido un recupero de la confianza en parte de la ciudadanía”, explicaba una alta fuente del entorno presidencial

Resulta interesante un trabajo elaborado por el exvice ministro Emmanuel Álvarez, durante la gestión de Axel Kicillof, donde se muestra que “tanto en términos de PBI per cápita como de inflación, el primer mandato de Cambiemos tuvo la peor performance desde la vuelta de la democracia. Dados esos resultados, para muchos resulta extraño los niveles de intención de voto que mantiene el oficialismo”, señala el titular de la consultora @pxqconsultora.

De acuerdo al ranking de factores que inciden en el voto, continua el informe, se observa que la economía es uno de los factores que más incide pero “tanto para Argentina como para la región la corrupción la supera como determinante del voto”. De alguna manera este trabajo intentaría arrimar una posible respuesta a un eventual triunfo de Macri.

Vidal más fuerte

La atención de la dirigencia política esta puesta particularmente, y con razón, en la provincia de Buenos Aires. Este distrito será determinante para medir las posibilidades tanto de Macri como de Fernández. Asimismo, se conocerá si realmente la fuerza de Cristina Fernández de Kirchner empuja hacia un triunfo a Kicillof por sobre la actual gobernadora, María Eugenia Vidal.

Por esta razón, durante los últimos días de campaña candidatos concentraran sus esfuerzos en hacerse ver en el territorio bonaerense. Esta provincia se encuentra dividida entre los segmentos que responden mayoritariamente al kirchnerismo (centro y sur del Gran Buenos Aires) y al macrismo (norte del Gran Buenos Aires y el interior).

Precisamente, la dirigencia rural del interior bonaerense se dio cita en estos días en la Exposición Rural. Predomina en este segmento, como se dijo, un rechazo al regreso del kirchnerismo, pero el apoyo a Macri no deja de ser un respaldo crítico.

Si bien el sector agropecuario es el único que en este momento puede mostrar un crecimiento relevante, esto no significa que no les cueste llevar adelante su actividad. Al respecto, sostienen que “terminas trabajando para el banco”. Explican que “la mayoría de los productores tomamos préstamos para hacer frente a la severa sequía del año anterior y prácticamente las ganancias de este año se las lleva el banco”.

De todas maneras, el temor a una “vuelta al pasado” impulsado por el oficialismo penetró fuerte en este sector como así también en buena parte del resto del mundo empresario.

Fantasmas

Es que Alberto Fernández no logró despejar los fantasmas de la política económica implementada por Cristina Kirchner, admiten aún en las propias filas del kirchnerismo. “Se la pasa teniendo que explicar lo que dijo o dejó de decir”, se quejan en las filas kirchneristas. Por otra parte, al no contar con un referente económico claro, el temor a volver una economía cerrada se mantiene.

En cambio, los principales dirigentes empresarios señalan que, pese a los errores cometidos por el oficialismo en materia económica, el gobierno de Macri ha manifestado su intención de apoyar al desarrollo de los negocios en el país.

Esto no implica que estén satisfechos con la actual administración. Por el contrario, merecen fuertes críticas aspectos de la política gubernamental como lo que se considera una carga impositiva “exorbitante”, pero también rescatan aspectos como la inserción internacional, confirmada con el reciente avance en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.