Así lo adelantó la fiscal Ángela Capitanio en la audiencia preliminar que se realizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Rafaela. El hombre, de 31 años, fue acusado por la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas agravadas y amenazas simples.

La fiscal Ángela Capitanio adelantó que solicitará tres años de prisión de cumplimiento efectivo para un hombre acusado de ser autor de dos hechos delictivos cometidos en 2016 y en 2017 en la ciudad de Rafaela. Fue en el marco de una audiencia preliminar realizada en la mañana de hoy en la sala número 2 de los tribunales rafaelinos, ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Osvaldo Carlos.

El acusado tiene 31 años y sus iniciales son CDB. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por la fiscal Capitanio, la calificación penal atribuida es la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas agravadas por suceder en un marco de violencia de género (en dos oportunidades) y amenazas simples, en concurso real entre sí.

Los hechos investigados

La fiscal Capitanio le atribuyó al acusado dos hechos delictivos cometidos en la ciudad de Rafaela. El primero de ellos fue cometido el domingo 2 de octubre de 2016, alrededor de las 6 de la mañana. "El acusado ingresó al domicilio donde convivía con su pareja y, sin mediar palabra, le propinó golpes de puño en el rostro", explicó la fiscal.

Por su parte, el segundo hecho ocurrió minutos después de las 2:00 de la madrugada del domingo 11 de junio de 2017. "Mientras su pareja dormía, el acusado ingresó al mismo domicilio y comenzó a hacerle reproches por celos", manifestó. "CDB se dirigió hacia el comedor de la vivienda, abrió la garrafa por unos momentos, le manifestó a la mujer que 'iban a explotar' y luego la cerró", relató Capitanio. "Seguidamente, tomó un cuchillo de 20 centímetros y, mientras lo sostenía con una mano, con la otra tiraba del cabello a la víctima", detalló.

"En un intento de protegerse, la mujer cubrió su rostro con su brazo derecho, lugar donde el acusado le propinó varios puntazos, ocasionándole lesiones leves", precisó la fiscal. Finalmente, Capitanio manifestó que "por los hechos antes descriptos, la víctima se siente amedrentada".

Pena unificada

La funcionaria del MPA explicó que "al momento de los hechos delictivos, el acusado estaba en libertad condicional y aguardaba el vencimiento de una pena de un año de prisión impuesta en 2016 por el delito de portación indebida de arma de fuego de uso civil". En este sentido, "se solicitó que se revoque su condicionalidad y se unifique la condena anterior y la presente en la pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, con más costas y accesorias legales", finalizó.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en la mañana de hoy en Rafaela, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el juez que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.