Organizaciones que nuclean a familiares de víctimas de accidentes le envió una carta al gobernador. 

El gobernador Miguel Lifschitz recibió una carta por parte de organizaciones que integran el Observatorio Vial de la provincia. Le solicitan que vete la ley aprobada hace poco que establece una baja en el costos de las multas de tránsito. Se reducen a la mitad el monto de las sanciones y se establece un tope de $7500 para las faltas más graves.

Firmantes

La carta está firmada por diferentes organizaciones de la provincia. Adhieren Compromiso Vial y Cruzada para evitar Accidentes de Tránsito, las dos de Rosario. También Autoconvocados San Jorge, Cruzada Solidaria por la Vida de Firmat o Estrellas Amarillas de Las Parejas, entre otras.

También adhirieron al pedido organizaciones como la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (Ficvi) y entidades de Costa Rica, Guatemala, Venezuela, España, México y Uruguay.

Según advierten, la aprobación de la ley que modifica algunos artículos del Código de Faltas de Tránsito de la Provincia "denota una vez más la urgencia en revisar y establecer criterios claros y precisos que permitan erradicar la violencia vial y así lograr nuestro único objetivo: cero víctimas viales".

Reclamo

Las organizaciones reclaman que la ley no se puso a debate. Es decir, que ellos no fueron consultados al respecto. "No generaron mecanismos para que las ONG de la provincia dieran su opinión" declaró Marina Sena de Compromiso Vial al diario La Capital.

Pero, sobre todo, "anuló la posibilidad de dar debate sobre las sanciones que tiene que aplicar el Estado cuando una persona viola una normativa vial, reduciendo el tema a una cuestión económica".

Los cálculos

El Código de Faltas de Tránsito fija el valor de las multas en función de unidades fiscales. De acuerdo a la gravedad de la infracción, las sanciones van de las 300 a las mil unidades fiscales. Hasta la semana pasada, el valor de cada unidad fiscal era la de un litro de nafta súper, unos 45 pesos. Con la modificación aprobada en la Legislatura, la unidad fiscal pasará a costar medio litro de nafta y las infracciones tendrán un escalonamiento con un tope máximo de 300 unidades fiscales.

Leer más: Aprueban ley impulsada por Enrico para disminuir costos de multas por radares

Según se sostuvo en la sesión del jueves pasado, el cambio apuntaba a corregir los siderales aumentos que tuvo el combustible en los últimos dos años. "Estamos de acuerdo con que el control a través de los radares y las multas es una forma de dar seguridad, de disuadir al infractor y que cuando vamos a exceso de velocidad y nos hacen una multa, tenemos que pagarla. No estamos de acuerdo en el monto de estas multas, porque se calculan en función de unidades que son equivalentes al precio de un litro de nafta", indicó en ese momento el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico.

Aprobación

Si bien la norma fue aprobada en el Senado la semana pasada, generó críticas dentro del Ejecutivo provincial. Se planteó que una multa rigurosa también es una forma de prevención y se defendió también el sistema de radares como la forma más importante de contrarrestar los siniestro viales.