A la 1:58 de esta madrugada la página web de Presidencia uruguaya confirmó el fallecimiento de la esposa del presidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado.

 

La muerte de la esposa de Vázquez se da en plena campaña electoral, previo a que el 27 de octubre y el 24 de noviembre se elijan legisladores y al nuevo presidente, al que el actual jefe de Estado deberá pasar la banda el 1º de marzo próximo.

Se conocieron de adolescentes en la kermese de un colegio católico, y se casaron jóvenes hace casi 55 años.

El presidente Tabaré Vázquez y María Auxiliadora vivieron una vida intensa desde su barrio obrero de La Teja hasta llegar del brazo a la Jefatura de Estado en dos ocasiones.

Ella fue una mujer fiel a la Iglesia Católica y no quiso ser protagonista de primera línea, sino que acompañó a Tabaré en campañas electorales y en gestión de gobierno sin pretender mayor trascendencia.

En Uruguay no existe el cargo de "primera dama" con rango legal, y ella asumió responsabilidades protocolares como esposa del Presidente, pero sin entrar en el mundo de la política. Pero supo ser influyente en una familia tradicional de Uruguay.

Ambos eran del barrio de La Teja, típico recinto de familias de clase media baja, obreros, con sueños de mejora.

Tabaré fue un ejemplo de eso, estudió Medicina, se recibió, hizo postgrado en oncología, fue exitoso profesional y empresario, así como líder de club deportivo y organizaciones solidarias.

Se casaron en 1964 en la iglesia de la Inmaculada Concepción y tuvieron 4 hijos.