El nuevo inversor cuenta con respaldo de u$s40.000 millones aportados por el Gobierno de China. GE está condicionada por sus pérdidas en EE.UU.

La empresa estadounidense General Electric vendió el 24,9% de su participación accionaria en la generadora YPF Luz a la compañía BNR. En esta firma, GE es socia del fondo de inversión chino Silk Road Fund.

Desde YPF explicaron que GE tomó la decisión de reducir su exposición en la compañía. Porque se encuentra aplicando un plan de reestructuración global que le iba a impedir hacer frente al “agresivo plan de inversión” que encara la compañía de generación eléctrica, según reveló Télam.

Vinculación indirecta

A pesar de la venta de sus acciones, General Electric estará vinculada indirectamente a YPF Luz. Ya que seguirá administrando BNR y por lo tanto continuará ejerciendo los derechos de voto correspondientes en YPF Energía Eléctrica. Así aclararon en la compañía.

La subsidiaria de YPF aspira a convertirse en los próximos cinco años en el tercer generador de energía eléctrica del país. Para lo cual lleva adelante un plan de inversiones por u$s2.000 millones, en proyectos de energías renovables, generación térmica y cogeneración.

Operación

La operación fue concretada por GE EFS Power Investments como titular del 24,99% de las acciones de YPF Energía Eléctrica. La cual transfirió el 100% de las acciones a BNR Infrastructure Co-Investment Limited, una compañía privada incorporada en Reino Unido. Al comunicar la novedad a la Comisión Nacional de Valores, YPF aclaró que General Electric Company es titular del 50% de los derechos económicos de BNR y Silk Road Fund Co. Ltd es titular del otro 50%.

La venta accionaria, explicaron, permitirá la llegada del fondo de inversión chino al segmento eléctrico. En particular a las energías renovables. En la cual empresas de aquel país ya tienen varios proyectos en marcha en la Argentina.

Más allá de que el nuevo accionista cuenta con un fondeo del Gobierno chino de u$s40.000 millones, desde YPF Luz se ratificó que sigue abierta la búsqueda de un nuevo socio interesado en tomar el 24% de las acciones disponibles, ya que el grupo YPF ya explicitó que mantendrá el control con el 51% de la participación.

Silk Road Fund se estableció en Beijing en diciembre de 2014 con una capitalización de 40.000 millones de dólares de la Administración Estatal de Divisas, la Corporación de Inversión de China, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China.

General Electric llegó a YPF Luz en diciembre de 2017 en una operación de 276 millones de dólares por el 24,9% de las acciones, además de aportar la tecnología y el know how técnico. Pero el gigante estadounidense de la energía está en medio de un plan de ajuste severo para recortar pérdidas.