Cada vez conocemos más casos de gente que "trabaja" en YouTube. Sí, de subir contenido a la plataforma de videos propiedad de Google. Y si estás acostumbrado a consumirlo, seguramente te diste cuenta de algo: los videos son cada vez más largos.

¿Por qué lo hacen? La respuesta corta: los videos de más de 10 minutos permiten poner más publicidad. O dicho de otra forma, generar más ingresos para sus creadores... y para la compañía.

Hace tres años, uno de los youtubers más famosos del mundo, PewDiePie, hizo una broma. Terminó de grabar algo, se levantó de la silla y salió del plano. La cámara siguió filmando hasta que el video llegó a los 10 minutos. En esa época, YouTube había lanzado una herramienta para poner varios anuncios en un mismo clip si este duraba más de ese tiempo.

Desde ese entonces, varios creadores empezaron a hacer videos un poco más largos. El propio PewDiePie se burló, pero ahora es habitual que suba videos de 20 minutos o media hora, como el último que hizo, que está acá arriba.

El portal The Verge explicó muy bien este fenómeno en este artículo. Lo más importante es esto.

YouTube, un sitio donde los videos no solían durar más de siete u ocho minutos, se está inundando de contenidos que duran más y más. El cambio se debe en parte a lo que interesa a los espectadores, pero también representa el último intento de los creadores de obtener tantos ingresos como les sea posible.
Los videos más largos tienen más espacio para anuncios, y más anuncios significan un aumento de los ingresos para los creadores. Romper esa marca de 10 minutos es particularmente importante: ese es el punto en el que YouTube comienza a permitir insertar anuncios en la mitad de un video, en lugar de solamente publicar uno al principio.
Una youtuber con poco más de un millón de suscriptores, Shelby Church, subió hace poco un clip en el que explicó cómo logró mejorar los ingresos en su canal. Estaba acostumbrada a generar unos 1800 dólares por clip y ahora subió a más de U$S6000. ¿El truco? Videos más largos. Además de poder poner más anuncios, hay otra clave: YouTube le da más visibilidad.

La plataforma se lleva una parte de lo que pagan los anunciantes, por lo que un contenido con más opción de publicidades le genera más ingresos que uno con un solo aviso. Por ese motivo, todo lleva a la misma conclusión: los videos más extensos permiten que generadores de contenido y la compañía -propiedad de Google- tengan más ingresos.

La clave, al final de cuentas, es que los usuarios sigan viendo ese contenido, a pesar de su larga duración.