Minibuses: analizan el valor de los boletos tras la quita del subsidio

Al igual que el año pasado, el decreto con los nuevos valores del boleto de minibus no subió para que sea analizado por el Concejo.

Marcos Corach dice que estudiarán "alternativas para que impacte lo menos posible"

Por estos días, varias localidades e incluso la Provincia anunciaron subas en las tarifas de transporte público. En Rafaela, se pasó a fin de año pasado, de $10 a $15, que es lo que cuesta actualmente.

A finales de 2017, salía $5 el boleto para subir a un minibus. En aquel momento, se duplicó el valor y se aprobó la ordenanza N° Nº 4.918, a partir de la cual -al igual que lo que ocurre con la Tasa Municipal y el resto de los tributos locales- los incrementos serían a partir de la aplicación de una fórmula polinómica, “ad referendum” del Concejo.

La misma está compuesta en un 60% del personal, 15% combustible y 25% de reparaciones y repuestos. Pero todavía no se puso en práctica: el año pasado, a mediados de año, debía subir un 11.5%. Pero no se aplicó y a final de año se volvió a duplicar el valor, llegando a los $15 actuales. El año pasado se hablaba de que, sin subsidios provenientes de la Nación o de la Provincia, el valor de equilibrio estaría en torno a los $25. Un valor que, comparado con los de Santa Fe o Rosario, no parecería ser exagerado.

Por ahora, al igual que el año pasado, el decreto con los nuevos valores del boleto de minibus no subió para que sea analizado por el Concejo. Y de acuerdo a lo anticipado por el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, “vamos a seguir analizando alternativas para que este aumento impacte lo menos posible, con atención prioritaria para jubilados, docentes, no docentes, y estudiantes”.