El déficit en el intercambio con China, el segundo socio comercial del país detrás de Brasil, se mantuvo durante el 2019 pero cayó 70 por ciento en comparación con 2018, como consecuencia del importante salto de las exportaciones y a la baja, en menor proporción, de las importaciones.

Leer también: Las exportaciones de Santa Fe aumentaron 4,3 por ciento entre enero y noviembre de 2019

Según el informe de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) -elaborado sobre la base de datos del INDEC-, reveló que el desequilibrio anual en el comercio con China se redujo a 2.209 millones de dólares, frente al rojo de 7.593 millones de dólares en 2018.

Esa mejora se obtuvo producto de un claro impulso de los envíos, que totalizaron en el año un nivel inusual de 7.058 millones de dólares, es decir, 57 por ciento más que el registrado el año anterior. Las importaciones desde China, en tanto, cayeron hasta 9.267 millones de dólares durante 2019, es decir 23 por ciento por debajo del año previo.

Leer también: Podrían ingresar al país 26.300 millones de dólares por exportación de granos

Según el informe, la mejora en la performance exportadora se concentró en los productos agropecuarios; en especial, en la carne vacuna. Este último producto congelado y deshuesado, llegó a representar en diciembre pasado el 46 por ciento de los embarques argentinos hacia China, a lo cual se suma otro 3 por ciento en concepto de "los demás trozos de carne bovina congelada".