Se trata de Emanuel Alejandro Varela de 26 años. La pena fue impuesta por tres hechos ilícitos cometidos en 2018.

 

Así lo dispuso el juez Osvaldo Carlos, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en la sala número 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los tribunales rafaelinos.

La fiscal que investigó los hechos es Lorena Korakis, quien informó que Varela fue condenado como autor de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo y por ser violencia de género) en dos oportunidades, amenazas simples y robo calificado por el uso de arma. Todo en concurso real.

Violencia de género

Korakis investigó dos hechos cometidos en 2018 en la ciudad de Rafaela. El primero de ellos ocurrió el viernes 3 de agosto alrededor de las 13. "En circunstancias en que se encontraba internado en el Hospital SAMCo de Rafaela, Varela comenzó una discusión con su pareja y, en un momento, la golpeó en la espalda con el caño donde tenía colocado el suero", relató la fiscal.

El segundo hecho aconteció el sábado 13 de octubre pasadas las 20. "En oportunidad en que su pareja se encontraba durmiendo en su vivienda, apareció Varela y comenzó a agredir físicamente a la mujer, al tiempo que la amenazaba de muerte y causaba temor en ella", explicó Korakis. "Varela ocasionó que la víctima se desmaye y presente diversas lesiones consideradas de carácter leves", precisó.

Finalmente, la funcionaria del MPA afirmó que estos hechos "evidencian una desigualdad de poder entre las partes, que encuadraría dentro de lo normado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

Con una cuchilla

Korakis también le atribuyó al condenado un hecho ocurrido el jueves 1 de noviembre alrededor de las 18:50. "En circunstancias en que un hombre se encontraba trabajando en su farmacia, Varela ingresó a la misma con violencia e intimidación", manifestó la fiscal.

"Mediante el empleo de una cuchilla de 35 centímetros que llevaba consigo, el condenado apuntó a la víctima y le exigió la entrega de dinero. De esta forma, se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero en efectivo y, posteriormente, se retiró del lugar en una motocicleta", relató.

"En momentos en que se trasladaba en el motovehículo, colisionó con un automóvil que se hallaba estacionado. Luego, Varela huyó del lugar amedrentando con la cuchilla que portaba a las personas que se encontraban en el lugar, abandonando su motocicleta", expresó Korakis.